El ciclo de vida de una batería de propulsión no termina necesariamente después de haber sido utilizado en un vehículo. El proyecto piloto GUW+ en Üstra Hannoversche Verkehrsbetriebe AG, de la que Daimler Buses es socio, demuestra esto. En este proyecto, anunciado en 2021, los sistemas de baterías de los autobuses urbanos Mercedes-Benz eCitaro reciben una segunda vida como unidades de almacenamiento en una estación que suministra energía compartida y simultáneamente para operador de autobuses y trenes ligeros.
La solución de almacenamiento estacionario de este proyecto piloto no es sólo regenerativa y configurable, también se puede adaptar según sea necesario para otras aplicaciones y es escalable.
Las unidades de almacenamiento de energía estacionarias reducen los costes del ciclo de vida del eCitaro. La unidad de almacenamiento de energía estacionaria tiene una capacidad total de más de 500 kWh. Se compone de 28 sistemas de baterías de segunda vida del Mercedes-Benz eCitaro, que son las que han superado el límite de autonomía específico del vehículo.
La marca indica que cuando pierden alrededor del 80 por ciento de su capacidad original después de cinco a seis años de funcionamiento, generalmente es necesario reemplazarlas para garantizar la autonomía exigida a estos autobuses urbanos, sin embargo, en funcionamiento estacionario, donde las pérdidas de capacidad desempeñan sólo un papel menor, esas baterías todavía son totalmente capaces de funcionar durante hasta diez años y proporcionar un beneficio económico adicional.
La subestación rectificadora de Hannover alimenta el tren ligero y los autobuses eléctricos de Üstra y está conectado a la red eléctrica pública. En momentos en que se produce demasiada electricidad y hay mayor demanda en la red pública, estos picos deben cubrirse sin sobrecargar la red eléctrica y mantener los escenarios de apagón en el suministro de energía.