El ICTES Y CONFEBUS promocionan la “Marca S de Sostenibilidad Turística”

Ambas entidades buscan fortalecer el compromiso del sector con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta forma, contribuyen a reforzar la marca de los servicios discrecionales y turísticos a través de un sello especializado. El transporte en autobús es un elemento básico para garantizar la conectividad y movilidad en la Estrategia de Turismo Sostenible 2030.

El Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad (ICTES) y CONFEBUS, miembro de la Junta Directiva del ICTES, se unen para impulsar la adopción entre las empresas del sector de esta certificación que es una marca de excelencia y reconoce a las compañías que promueven prácticas de viaje responsables y éticas de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU en los establecimientos, servicios y destinos turísticos, impulsando un sistema de gestión que garantiza su implantación. 

La Marca se obtiene cuando la entidad cumple con al menos una de estas dos normas: la Especificación Técnica de Cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas o la Norma UNE-ISO 21401:2019 Sistema de Gestión de Sostenibilidad para alojamientos.

Desde CONFEBUS se indica que “sus empresas asociadas reafirman su compromiso con el avance hacia un transporte más sostenible y seguirá trabajando en colaboración con todos los actores involucrados para lograr este objetivo. El transporte en autobús es un elemento básico para garantizar la conectividad, la movilidad sostenible y la reducción de la huella de carbono en el ámbito turístico.

La Confederación reclama el reconocimiento de la aportación del autobús como agente conector de destinos y su importante contribución al turismo en España, uno de los principales motores económicos nacionales. Gracias a su capilaridad, el autobús es el modo de transporte colectivo que más viajeros mueve en España, permitiendo la movilidad de los turistas hasta el destino final, llega a donde otros modos no pueden, y consolidándose como una figura clave en la oferta de servicios turísticos, brindando seguridad, comodidad y accesibilidad a los viajeros.”
 
Al respecto, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “el transporte de viajeros en autobús ha demostrado ser un importante agente conector de destinos con una enorme contribución al turismo sostenible en España, uno de los principales motores económicos nacionales. En este punto, cobra protagonismo un actor que, a priori, puede pasar desapercibido, pero que, sin duda, contribuye enormemente a que el sector turístico español ocupe el liderazgo mundial. Sin transporte, no hay turismo”.

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTES, asegura que “la incorporación del sector del autobús al sistema de sostenibilidad turística diseñado por el ICTES es fundamental, ya que definir un ecosistema turístico como sostenible solo es posible desde la participación de todos los subsectores de la cadena de valor del sector en ese sistema de sostenibilidad. Además, la gran capilaridad que el autobús consigue transportando turistas a todo tipo de destinos permitirá -si ese transporte se hace por organizaciones certificadas con la Marca S- hacer partícipes a los viajeros de un esfuerzo colectivo por disfrutar de un turismo sostenible”.

El ICTES y CONFEBUS animan a todas las empresas de transporte discrecional a unirse a esta iniciativa, aprovechando los beneficios de la `Marca S de Sostenibilidad Turística´ y contribuyendo al impulso del turismo sostenible en España.

En la foto, de izquierda a derecha, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, y Miguel Mirones, presidente del ICTES.

También te puede interesar