SUMMIT 2024: Impulsando la Movilidad Sostenible desde las Empresas

Es una jornada profesional enmarcada en el sector de la movilidad de las empresas que ha reunido a 50 profesionales, representantes de la Administración e industria para debatir en torno al presente y futuro de la movilidad sostenible.

Se sucedieron 6 mesas redondas y 8 Inspirational Talks para ofrecer toda la información de actualidad, tendencias y necesidades de la mano de profesionales que están liderando el cambio.

La periodista Susana Criado fue la maestra de ceremonias de este evento, que comenzó con la presentación de May López, Directora de Desarrollo de EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE. Habló de todo lo que han hecho como plataforma para fomentar la nueva movilidad y se refirió a que ésta no solo es descarbonización, sino también nuevos modelos de negocio y nuevos hábitos. A pesar de todos los retos que supone el cambio del sistema de transporte afirmó: “No veamos los retos, veamos las oportunidades”

José Antonio Santano, Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible afirmó: “Creemos que tenemos en España la mejor red de infraestructuras del mundo”. Añadió que no se trata solo de cantidad de infraestructuras sino de la calidad de éstas y que hay que seguir dotando a la movilidad de esa calidad. Pidió a las empresas que participen en el cambio hacia la movilidad sostenible.  Es fundamentalmente que se ponga al ciudadano en el centro del diseño de la red de transporte. “Más pensar en las personas y menos en las infraestructuras”. Habló sobre el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que, por primera vez, “trata la movilidad como un derecho que da accesos a otros derechos”, indicó. Se prevé que esté aprobada antes de finalizar el año y se aplique ya en 2025.

Se refirió también a la financiación estable del sistema de movilidad y a iniciativas para fomentar el uso de transporte público con iniciativas como los planes de movilidad en las empresas para que los trabajadores lleguen a su puesto de trabajo, las zonas de bajas emisiones en los municipios de más de 50.000 habitantes y también habló sobre la descarbonización y la digitalización.

Añadió que ya se ha iniciado ese impulso con los fondos europeos que se han traducido en ayudas para la renovación de flotas sostenibles y 1.015 autobuses ya han sido renovados gracias a estas subvenciones. Terminó destacando la necesidad de “hacer crecer las alianzas y la colaboración público-privada para abordar con éxito los retos”. “La movilidad es una palanca para transformar España,” concluyó.

Luis Miguel Torres Hernández, Director General de Transportes y Movilidad de la Comunidad de Madrid, también destacó la importancia de la colaboración público-privada y habló sobre la futura Ley de Movilidad que prepara la Comunidad de Madrid que se redactará “sin prisa y de la mano de todos los agentes implicados”, dijo. Torres señalaba que hay que “legislar de una manera sencilla para aportar soluciones y no para complicar la vida a las empresas”. Hizo hincapié en la importancia de hacer un cambio a la movilidad sostenible teniendo siempre en cuenta también la viabilidad económica de las compañías de transporte.  

Miguel Ángel Alonso, Director de Ingeniería y Oficina de Fondos Europeos de Alsa, intervino en uno de los Inspirational Talks con una ponencia en la que habló sobre los 100 años que la compañía lleva transportando personas y cómo ha sido siempre una empresa pionera que apuesta por la innovación y la sostenibilidad. Para que la movilidad sea sostenible indica que hay que tener en cuenta tres pilares, el medioambiental, la viabilidad económica y la seguridad, “que es lo primero para nosotros,” afirmaba.

Explicó como en todos estos años ha ido incorporando a su flota diferentes tecnologías. Ahora, Alsa es una empresa que cuenta con todo tipo de servicios, tanto urbanos, como larga distancia, y cuenta en su parque de vehículos con propulsiones diésel Euro 6, GNC, GNL, hibridaciones, propulsión eléctrica con batería y con hidrógeno, así como los nuevos combustibles renovables. Porque hace tres años, Alsa lanzó un compromiso muy ambicioso: sus autobuses urbanos serían cero emisiones en 2035 y en 2040 también lo sería toda su flota de autocares. La propuesta del operador para la sociedad es: “Alsa va a transicionar a una movilidad sostenible, y si quieres, nos puedes acompañar en el camino.”

La plataforma EMPRESAS POR LA MOVILIDAD SOSTENIBLE fue creada hace 8 años. Entre sus miembros encontramos a ALSA, ANETRA y ASTIC entre otras organizaciones.

También te puede interesar