El innovador MIDIBUS eléctrico fue presentado en la pasada edición de Busworld Europe 2023
Las primeras pruebas se han realizado el pasado mes de diciembre con las principales empresas de transporte público del área metropolitana de Barcelona, tanto públicas (Transportes Metropolitanos de Barcelona – TMB) como privadas (Sagalés, Moventia, Tusgsal). Durante el mes de enero continuaron las pruebas en Ourense, para seguir con la optimización de los diferentes parámetros.
En la imagen, publicada en redes sociales por Carlos Rivo, Director comercial en UNVI, vemos al vehículo circulando por Ourense.
El nuevo modelo de midibús eléctrico está fabricado íntegramente por la empresa gallega con sede en Ourense, UNVI. Este vehículo, bautizado con el nombre de eC24s, presenta conceptos innovadores, ya no sólo en su diseño, sino también en los aspectos relacionados con su ingeniería.
El midibús mide 7 metros de largo y destaca el diámetro de sus ruedas que son iguales que las de un bus de 12 metros o un articulado. Este hecho presenta dos grandes ventajas: la primera es que facilita la gestión del stock de ruedas, ya que no se necesitan neumáticos especiales para este vehículo, y la segunda, que reduce el coeficiente de rodadura optimizando su consumo de manera significante. De igual modo, y respecto a la arquitectura del UNVI eC24s, destaca la posición del puesto de conducción por delante del primer eje. Este hecho le otorga al personal de conducción la misma sensación que provoca dirigir un vehículo de 12 metros proporcionando un espacio de trabajo más amplio que el de un midibús tradicional.
Otra de las características más destacadas del modelo la encontramos en su gran capacidad, hasta 41 pasajeros.
Por lo que respecta a la ingeniería despunta la capacidad de sus baterías. Este midibús eléctrico puede equipar modelos de entre 144 y 289 kWh de energía, lo que supone una autonomia entre 150 km a 300 km dependiendo de las condiciones climáticas, la orografía de la ruta.