El presidente de CONFEBUS, Rafael Barbadillo, ha comenzado afirmando que el “modelo de colaboración público-privada en el transporte se ha demostrado que es un éxito” y que recibe visitas de todo el mundo. En concreto, en la Comunidad de Madrid, ese modelo público-privado conecta los 179 municipios de Madrid a través del Consorcio Regional de Transportes, que “precisamente desde su creación fue éxito porque delegaron todos los ayuntamientos sus competencias de transporte en un organismo coordinador, cosa que hoy parecería imposible por la situación política.” Según señaló, “con sus 30 concesiones, 468 líneas, 2.200 autobuses, además de los de EMT Madrid, Metro y Metro Ligero, así como la red de intercambiadores, permiten una longitud de 22.000 Km diarios realizados y más de 22.000 paradas”. Indicaba también que “la historia del Consorcio ha sido una historia de éxito porque ha sido una historia de innovación con la creación del billete único, la integración tarifaria, los intercambiadores, que son infraestructuras que son referente a nivel mundial y que despenalizan los transbordos, el CITRAM, el sistema que permite al Consorcio el control de todo el sistema de movilidad de la Comunidad de Madriod y que en su día fue revolucionario”.
Y acabó haciendo recordando que el sistema de transporte en Madrid tiene el reconocimiento de la comunidad internacional. “Cuando los inversores internacionales vienen a analizar donde situarse, el transporte de Madrid juega un papel fundamental para tomar esas decisiones de inversión, además del ambiente y la seguridad jurídica de la región.”
El responsable de Sacyr Ingeniería e Infraestructura, Rafael Gómez del Río, también hizo hincapié en la fórmula de colaboración público-privada llevada a la construcción de infraestructuras necesarias para el transporte, que “no tiene que ser siempre a través de peajes, sino con pago por disponibilidad”, decía. “Si somos capaces de ayudar y auxiliar a través del sector privado en esas colaboraciones, seguro que somos capaces de potenciar y hacer crecer la economía.”
Por su parte, el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, comenzó su discurso desglosando las cifras más importantes del sistema de transporte de la región: “1.985 autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes, 1.950 autobuses urbanos de EMT Madrid, 323 trenes de Metro y 275 trenes de Cercanías, que recorrerán en un día más de 1 millón de kilómetros y atendrán a 5,8 millones de viajeros.” Eso en lo que se refiere a transporte regular, porque según la información del Consorcio, “cada día se producen en la Comunidad de Madrid 22 millones de viajes, de los cuales el 48% son en transporte público y modos blandos, el 11% son viajes profesionales y el 40% se hace en vehículo privado.”
El consejero aseguraba que “la movilidad está presente en la vida de todas las personas y del funcionamiento de nuestra sociedad y, si de algo podemos estar seguros, es de que la Comunidad de Madrid fue consciente de la importancia del transporte público desde su constitución. Dos años después de aprobarse nuestro Estatuto de Autonomía, en 1985 se creó por ley el Consorcio Regional de Transportes como autoridad única en la materia.” Y también afirmó que este ente ofrece una movilidad con “la mejor calidad posible, la cobertura más amplia de territorio y la mejor malla de conexiones.” “Podemos decir que el Consorcio, más que un modelo de movilidad, constituye un modelo de convivencia para todos los madrileños.”
Y continuó dando cuenta de las inversiones que se van a realizar y los proyectos en marcha y futuros para mejorar esa extensa red de transporte regional. Su Gobierno invertirá este año “1.580 millones de euros, lo que supone el 80% de las necesidades totales del sistema”, en su apuesta por la movilidad frente al 6% que se aporta desde el Ministerio:“El estado lleva una década estancado en 126 millones de euros”. Y solicitaba “que el Gobierno central actualice esta aportación cuanto antes.”
Explicó que se van a mejorar las ayudas para algunos colectivos, se va a simplificar el sistema tarifario de coronas, pasando de 6 a dos, en las que solo quedarán la zona centro A y el resto de la Comunidad como corona B, lo que supondrá para los habitantes de la actual zona C2 un ahorro de unos 100 euros al año.
Para la red de Metro, anunció la automatización de la línea 6, la más usada por los madrileños, y después la línea 8, que conecta Nuevos Ministerios al Aeropuerto de Barajas, “por su condición de escaparate internacional”. También explicó las próximas ampliaciones de la malla subterránea de transporte.
Y en cuanto a carreteras, se mostraba positivo por la construcción del BUS-VAO de la A-2, entre Madrid y Alcalá de Henares, que rebajará la duración del trayecto entre 15 y 18 minutos. Ha recordado que se trata “de un proyecto concebido y diseñado por el Consorcio Regional de Transportes, cuyo presupuesto es de 11 millones de euros aportados por las tres administraciones públicas”. Insistió en que “si el Ministerio atiende nuestras peticiones, este modelo se podrá trasladar también a las demás radiales”.
Un nuevo mapa concesional de autobús en la Comunidad de Madrid
Sobre el nuevo mapa concesional indicó que reordenará las líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Será un trabajo difícil por la gran dimensión de la red, pero ello “se contará con los operadores para diseñar el nuevo plan como también estamos haciendo con los diferentes municipios de la región, escuchando a sus representantes y alcaldes.” Y quiso agradecer también la labor a los actuales concesionarios de esas líneas.
“Los principios rectores de nuestra política de transportes son la accesibilidad, la conectividad territorial, la intermodalidad y la fiabilidad del servicio”, explicó. También se refirió a la oferta de transporte a la demanda puesta en marcha en 47 municipios pequeños de la Sierra Norte madrileña y que se extenderá, dado su éxito, a municipios del sur, dando servicio al completarse el plan a un total de 77 localidades y 115.000 ciudadanos.
Potenciando la intermodalidad
Habló además del sexto intercambiador que se abrirá este año en Valdebebas y el inicio de la construcción de otros tres más en Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. A esta red de 9 intercambiadores de Madrid capital, se sumará “un modelo simplificado” de este tipo de infraestructura en otros ocho municipios de la región: Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Aranjuez, Collado Villalba, San Sebastián de los Reyes, Torrelaguna y Majadahonda.