La Confederación Española de Transporte en Autobús, CONFEBUS, anuncia el refuerzo de los servicios de las empresas de transporte para facilitar los desplazamientos en autobús esta Semana Santa. El transporte en autobús ofrece una opción segura, sostenible, capilar, económica y de calidad para los ciudadanos que planean viajar por todo el país durante este periodo, y para mantener estas garantías, las compañías incrementarán su oferta en más de un 40%.
Durante el dispositivo especial de Semana Santa de 2024, que comienza mañana viernes, 22 de marzo, y se extenderá hasta el lunes 1 de abril, la Dirección General de Tráfico, DGT, estima más de 16,5 millones de desplazamientos por carretera en España, de los que más del 37% se prevé que se realicen en autobús. Este periodo festivo se convierte así en uno de los más importantes del año en circulación de vehículos, ya que en poco tiempo se producen multitud de desplazamientos con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.
De acuerdo con las previsiones de CONFEBUS, esta Semana Santa se realizarán más de 6 millones de desplazamientos en autobús, lo que supone un crecimiento del 1% respecto a 2023 y de más de 550.000 viajeros respecto a la Semana Santa de 2019. Al respecto, Rafael Barbadillo, presidente de CONFEBUS, señala: “somos optimistas ante las expectativas y esperamos que esto sirva de impulso definitivo para el sector, que está experimentado una notable recuperación”. Sin embargo, señala: “Para mantener esta positiva tendencia, el sector necesita del apoyo de las Administraciones para poder continuar con el proceso de descarbonización y digitalización y seguir ofreciendo a los ciudadanos, en las mejores condiciones, un servicio tan fundamental como es la movilidad”.
En estas fechas, al igual que sucede en otros periodos vacacionales, el transporte de viajeros en autobús cobra especial importancia ya que se trata del único modo que garantiza la movilidad de forma universal, llegando a todos los rincones del país, con vehículos adaptados y precios económicos. Además, es el único servicio de transporte de viajeros en el que el cartel de “no hay billetes” no existe y las tarifas se mantienen estables a lo largo de todo el año, sin variaciones en los picos de demanda, al tratarse de un servicio público esencial.
En este contexto, CONFEBUS también resalta la importancia del transporte en autobús como elemento básico para la conectividad y movilidad sostenible del principal motor económico de nuestro país, el Turismo, consolidándose como una figura clave en la oferta de servicios discrecionales y turísticos, que además sirve para dar a conocer y aprovechar el rico patrimonio cultural, histórico, natural y gastronómico de España.