TEISA invierte más de 7 millones de euros en electromovilidad

Ha electrificaco la cochera de Montfullà y ha reforzado la conexión entre Girona y Salt con 4 autocares eléctricos nuevos.

 
La compañía de autocares TEISA ha invertido más de 7 millones de euros los dos últimos años para reforzar la conexión entre las localidades de Girona y Salt con la puesta en funcionamiento de 4 nuevos autobuses eléctricos y para electrificar la cochera de Montfullà (Bescanó) a partir, entre otras actuaciones, de la instalación de cargadores ultra rápidos que podrán utilizar los buses de la propia empresa y al mismo tiempo estarán a disposición del público en general para la carga de vehículos de cualquier tipo.

Sus nuevos autobuses urbanos eléctricos se pondrán en funcionamiento a partir del próximo lunes 15 de abril en el servicio de las líneas L3, L4 y L9

TEISA contará con una electrolinera en Montfullà abierta al público de 9 a 21 horas con 4 plazas para cargar vehículos de todo tipo, mientras que por la noche estará disponible para los buses eléctricos

También se contempla la electrificación de 4 cocheras más con 5 cargadores en diferentes poblaciones de la provincia de Girona.

Refuerzo de las líneas L3, L4 y L9
Entre los años 2022 y 2023, TEISA ha invertido 6.337.000 euros en 20 autocares de bajas emisiones, 5 de ellos eléctricos. El primero se presentó el mes de enero de 2023 en el servicio de transporte público a la demanda Clic.cat en la comarca de la Garrotxa. Los 4 restantes prestarán servicio a partir del 15 de abril. Dos de ellos lo harán en la línea L9 y los otros dos, en las líneas L3 y L4.

Uso público y privado para la cochera de Montfullà
TEISA ha aprovechado la línea de subvenciones MOVES III, que vehicula el Instituto Catalán de Energía (ICAEN, que pertenece a Acción Climática) para electrificar la cochera que tiene en Montfullà y convertir este espacio en una electrolinera que combina la gestión privada con el uso público. De esta manera, vehículos de cualquier tipo puede usarla de 9 de la mañana hasta las 21 horas mediante pago por tarjeta bancaria, mientras que la compañía cargará sus buses eléctricos por la noche (de 21 a 9 h). Entre 90 y 100 vehículos caben actualmente en la cochera, que ha adecuado sus instalaciones con una gasolinera y también un centro de lavado. Su interior está equipad con espacio para el personal, un despacho para el vigilante, un comedor, salas de descanso, duchas y lavabos.

Se han invertido 422.000 euros para disponer de un centro preparado para 2.000 kVA (kilovoltiamperios) de potencia eléctrica, lo que permitirá en un futuro (y a partir de la progresiva instalación de cargadores) la carga nocturna de hasta 24 autocares. La parte de la cochera destinada a la electrolinera público-privada cuenta con la instalación de 2 cargadores ultra rápidos de 150 kW y doble salida, aptos para 4 vehículos de cualquier tipo, con compatibilidad CCS2 y CHAdeMO, y con pago con tarjeta bancaria. En la parte interior de la cochera, inicialmente se cuenta con dos cargadores más ya instalados, y con la preparación para 8 cargadores más, lo que dará servicio a 20 placas. Esta inversión también ha contemplado el gasto de 340.000 euros más para electrificar 4 cocheras con 5 cargadores de 150 kW y doble salida: los dos interiores de Montfullà, uno en Olot, uno más en Banyoles y otro en la cochera de Pont Major de Girona.

Àlex Gilabert, director-gerente de TEISA, explica que “esta es una apuesta decidida de futuro, no solamente porque en TEISA creemos en la electrificación y descarbonización del transporte colectivo, sino también como muestra de una inversión muy importante con una doble vertiente, y es la de encontrar el modo de aprovechar una infraestructura de carga para los autobuses ofreciendo un punto de carga ultra rápida público para los coches eléctricos”. Añade que “como a empresa de la provincia de Girona que somos, estamos comprometidos localmente en poder contribuir con nuestro granito de arena en avanzar en la lucha contra el cambio climático”.

Ester Capella, consejera de Territorio de la Generalitat de Catalunya, ha expresado que el “compromiso del Govern con el transporte público pasa por garantizar una oferta de transporte por carretera para llegar a todas partes del país, a toda Catalunya, haciendo la integración tarifaria y ofreciendo a la ciudadanía el mejor servicio con la máxima comodidad, seguridad, sostenibilidad, accesibilidad y competitividad”. Ha dicho que “el transporte público es una herramienta para luchar contra el cambio climático, mejorar la calidad del aire, garantizar la igualdad de oportunidades y el reequilibrio territorial” y ha añadido que “el Departamento de Territorio tiene como principio básico de actuación la garantía, entre otros, del derecho a disfrutar de un paisaje, de un patrimonio y de un medio saludable a partir de la reducción de contaminación y de los gases de efecto invernadero”.

David Mascort, consejero de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, ha declarado que “nuestro compromiso con la salud de las personas y el medio ambiente es firme. Los buses eléctricos financiados a través del Fondo Climático son una evidencia de cómo estamos haciendo frente a la emergencia climática al mismo tiempo que alcanzamos el reto de reducir la contaminación atmosférica. Ayer mismo presentamos el Plan de Calidad del Aire de Catalunya, que incentivará la retirada de la circulación de los vehículos más contaminantes y favorecerá el transporte público sostenible, como los autobuses que estamos visitando hoy. Luchamos por el planeta, por nuestro entorno y por la salud”.

También te puede interesar