La Asociación Española del Transporte ha celebrado el ‘II Congreso de AET: Transporte 5.0, innovación disruptiva’ los pasados días 29 y 30 de mayo. Contó con patrocinadores como Arriva.
Los expertos analizaron durante dos jornadas el estadio actual y los retos asociados a los desarrollos tecnológicos en todas las áreas de especialización del sector. Además, han puesto en común los nuevos desarrollos tecnológicos que están transformando el sector de la logística y la movilidad y las oportunidades y los retos que representan estos avances.
Entre otros temas se habló sobre el talento y cómo traerlo de forma ordenada y con formación previa en los países de origen. Los expertos recordaron también que las empresas con equipos diversos son unos 34% más productivas que el resto.
En el tercer panel dedicado a la Ciberseguridad en el Transporte, se analizó si era un tema aún pendiente para muchas empresas y se recordó que, sin un gobierno del dato, la IA no tiene sentido. Los participantes de la mesa redonda también resaltaron que, en la actualidad, hay una sobre-regulación.
Legislación adecuada para la movilidad sostenible
Hubo análisis a las nuevas tendencias en movilidad sostenible, con especial hincapié en la nueva legislación. En este sentido, se matizó que la ley “quizá no será suficiente”, que “hay medidas que llegan tarde y obsoletas” y que no hay una distribución equitativa de recursos económicos para ponerla en marcha.
Los expertos participantes, también recordaron que hay que continuar con el impulso al transporte público para que sea más atractivo que la opción del vehículo privado. Asimismo, resaltaron que hay que tener en cuenta que cada ciudad tiene unas necesidades diferentes, por lo que se debe “abrir la mente y pensar que no podemos aplicar las mismas soluciones en todas partes”.
Sostenibilidad y transición energética
Entre las principales conclusiones, los expertos señalaron que este tipo de medidas, para ser consideradas como tal deben ser “medioambientales, sociales y económicas” y que al contar con perfiles de usuarios muy distintos en el ámbito del transporte “la intermodalidad es fundamental”.
Recordaron además que las empresas españolas apuestan cada vez más por este tipo de iniciativas respetuosas con el entorno, pero este esfuerzo no se percibe por el cliente final.
En cuanto a la implementación de nuevas fuentes de energía, consensuaron que “eliminar el tubo de escape de las ciudades debe ser una de las soluciones más urgentes”. Si bien, matizaron que una misma solución no vale para todos, ya que, dependiendo del tipo de trayecto o del vehículo, la respuesta pasa por utilizar diferentes tipos de combustibles.
Juan Manuel Martínez Mourín, es presidente de la AET.