El objetivo de la propuesta de Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) en EuMo es que el transporte discrecional despliegue todo su potencial, mediante un concepto de “autobús compartido”. Considera que con él se podrá contribuir a una movilidad más sostenible que ayude a reducir emisiones contaminantes y la congestión del tráfico rodado, sacando vehículos particulares de la circulación.
En este sentido, Pedrero recordó que el “autobús compartido” es solo una de las propuestas realizadas por ANETRA a las autoridades españolas para incrementar el papel de los servicios discrecionales en la movilidad sostenible de nuestro país.
El discrecional en acontecimientos masivos
En su intervención, el presidente de ANETRA puso varios ejemplos del potencial de este tipo de servicios si la legislación lo permitiera. Entre ellos, el aprovechamiento del autobús en términos de movilidad sostenible y eficiente en acontecimientos masivos como los dos conciertos que dio hace unos meses en Madrid la cantante Taylor Swift. Ambos conciertos incrementaron la movilidad en la ciudad en un 12%, realizándose más de 20.000 viajes en coches compartidos que generaron más de un millar de toneladas en emisiones de CO2. Si tenemos en cuenta, señaló Pedrero, que cada autobús saca de la circulación al menos 13 coches privados, la eficiencia del discrecional a la hora de reducir emisiones, consumo de combustible y mejorar el tráfico es clara.
Traslado al trabajo y al centro educativo
De igual modo, el presidente de ANETRA se refirió a otras necesidades de transporte que el bus compartido podría resolver de forma más eficiente y sostenible, especialmente en el traslado de trabajadores o estudiantes.
Luis A. Pedrero finalizó su intervención reiterando la voluntad de la organización de pymes del transporte que preside se seguir trabajando para propiciar una evolución normativa que haga del transporte de viajeros en nuestro país una actividad más sostenible y eficiente.