Desde la asociación se indica que “la campaña “Llévame al Cole en Bus” busca promover el uso del transporte escolar colectivo destacando sus numerosos beneficios, entre los que se encuentran la puntualidad, el fomento de la autonomía, la socialización, la responsabilidad y el orden para los estudiantes. Además, este modo de transporte contribuye a la reducción de emisiones contaminantes, disminuyendo así el uso de vehículos particulares con evidentes ventajas para la movilidad y la sostenibilidad.”
Aetram recuerda que “en la región hay en estos momentos un total de más de 3.500 centros escolares, donde únicamente el 12% dispone de rutas escolares”. Por ello, considera que “es responsabilidad de todas las partes intervinientes fomentar el uso de este modo de transporte colectivo ya que llegar a un colegio no debería convertirse en algo caótico, estresante o problemático”. También indica la asociación que “sería una medida responsable, coherente y eficaz fomentar el acceso fácil y seguro a los autobuses como transporte público colectivo en las proximidades de los centros educativos por los beneficios que conlleva”.
Otras cuestiones
En relación con esta campaña, la Comunidad de Madrid también ha anunciado el inicio de la campaña de inspección y control de los vehículos de transporte escolar en la región. Se ha fijado como objetivo para el presente curso el control de más de 1.000 vehículos.
Y, por otro lado, se presenta un nuevo protocolo sobre tramitación de autorizaciones y transporte regular de uso especial en el entorno urbano para municipios. El fi es mejorar la coordinación entre administraciones y agilizar los procedimientos para otorgar permisos a los interesados.