En su comunicado, ANETRA señala: “La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (Anetra) muestra su consternación por los efectos catastróficos causados por la DANA que ha recorrido el levante y el sudeste del país. Traslada, también, su apoyo a los damnificados y sus familias y apela a la solidaridad y colaboración de las empresas del sector con los operadores valencianos afectados.
El temporal que ha afectado al levante español ha ocasionado importantes daños, especialmente en la provincia de Valencia, a numerosas empresas del sector del transporte de viajeros. En muchos casos, el impacto sobre sus instalaciones, vehículos y capacidad operativa ha sido de tal envergadura que les está impidiendo prestar sus servicios con normalidad.
Plenamente consciente de su responsabilidad a la hora de garantizar el derecho a la movilidad de las personas y de ayudar a la cumplimentación del mismo por parte de sus empresas asociadas y del conjunto del sector, ANETRA mantiene, desde que se supo de los efectos catastróficos de la DANA, una línea abierta con todos los operadores afectados. De igual modo, se ha puesto a disposición de las administraciones locales y autonómicas competentes para aportar cuantos recursos a su disposición puedan propiciar la recuperación de la movilidad del transporte de viajeros en la zona.
La asociación apela, también, a la colaboración solidaria de las empresas del sector con los transportistas afectados de manera que estos puedan, en la medida de lo posible, reiniciar su actividad y cumplir con los compromisos de servicio con las personas de las zonas damnificadas.”
ANETRA al servicio de Valencia
La Dirección General de Transportes de la Generalitat Valenciana ha atendido el ofrecimiento realizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) para ayudar en cuanto sea posible a aliviar las consecuencias de la DANA sobre los territorios afectados. El gobierno regional valenciano se ha puesto en contacto con los responsables de la Asociación para solicitar la colaboración solidaria sectorial de cara a minimizar el impacto que el temporal ha tenido sobre el servicio de transporte de viajeros que presta METROVALENCIA con conductores y autobuses.
ANETRA ha estado en contacto directo con la Dirección General de Transportes y la Consejería de transportes de la Generalitat Valenciana integrados en el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) y se puso a disposición del organismo de coordinación de asistencia y ayuda a los damnificados para colaborar en cuanto se estimara necesario.
La asociación mantenido varias conversaciones con los responsables de la administración valenciana del transporte de viajeros. «En ellas se nos trasladaba que la prioridad de todo el gabinete de gestión de crisis de “LA ZONA CERO” era la atención a los afectados y las labores de limpieza. Mientras, al mismo tiempo se estaban haciendo balance de los daños estructurales de las vías de circulación, METRO, tranvía y RENFE cercanías.»
En la mañana del 4 de noviembre, el Director General de Transportes de la Comunitat ha solicitado la «colaboración de ANETRA para facilitar que nuestros asociados pongan a disposición de la Generalitat Valenciana autobuses con conductor con destino a la red de METROVALENCIA, concretamente en sustitución del servicio de tranvía afectado por la DANA y de forma temporal hasta que se restaure el servicio (unos 10 días aproximadamente).»
Desde la Asociación ya se ha solicitado a todos aquellos empresarios del transporte de viajeros asociados que puedan destinar algún vehículo y conductor según la petición realizada por el gobierno regional en Valencia, lo pongan en conocimiento de ANETRA a la mayor brevedad posible.