En concreto, Ramón Fernández Montojo, eBus Business Development Manager en Endesa, afirmaba que el actor principal de la movilidad sostenible debe ser el Transporte Público. Y matizaba también que la solución al problema medioambiental no es la electromovilidad en sí misma, sino una parte de ella. Explicó que están apareciendo otros actores secundarios que están tomando fuerza, pero que debe ser el transporte público el protagonista. Así, la movilidad en vehículo eléctrico privado no debe estar en el centro, sino el transporte colectivo. “La movilidad descarbonizada no es lo mismo que la movilidad sostenible”. Por ello, apuesta por el empoderamiento del transporte público.
Los operadores necesitan estabilidad para invertir
Fernández Montojo defendía la necesidad de dar un marco seguro y fiable a los operadores de autobús para que puedan invertir sin incertidumbre, sin estar a la espera de decisiones políticas cambiantes. Considera que sólo así se podrá planificar a largo plazo, no con soluciones provisionales o puntuales. Sin estabilidad financiera y un plan de futuro serio, no se podrán renovar flotas ni invertir en las infraestructuras requeridas.
No te pierdas en la revista VIAJEROS, la entrevista con Eva Gijón, directora de marketing de grandes clientes y administraciones públicas de ENDESA