Aunque hoy se desconvoque el paro, el siguiente está previsto para el día 23 de diciembre. En ese caso, de no llegar a un acuerdo, Comisiones Obreras seguirá con la huelga, que se convertirá en indefinida.
La primera jornada de huelga de conductores de autobús fue el pasado día 28 de octubre. El día 11 de noviembre fue cancelada en solidaridad con las víctimas de la DANA en Valencia. Los días 29 y 5 se reanudaron.
Los sindicatos UGT y SLT ya habían alcanzado acuerdos y se descolgaron de los paros por su parte.
La jubilación anticipada de los conductores profesionales es el motivo de la huelga
El origen de la huelga es la solicitud de los sindicatos de la jubilación anticipada para los conductores de autobuses y autocares. Piden que tengan la posibilidad de contar con una jubilación anticipada con coeficiente reductor, como ya existe en otros sectores de la movilidad, como es el de la aviación.
Las patronales ATUC, ANETRA y CONFEBUS, llegaron a acuerdos con los sindicatos SLT y UGT para detener la huelga atendiendo a las peticiones de los conductores profesionales del sector. Sin embargo, tanto la organización sindical CCOO como la patronal DIREBUS, consideran que esos acuerdos no resuelven el conflicto y no recogen los intereses de la totalidad del sector. Creen que están dejando fuera a las empresas que no prestan servicios en concesiones administrativas.