Casal presenta dos híbridos de Iveco para servicios discrecionales

El modelo elegido por el operador sevillano es el Crossway Hybrid de Iveco de piso alto, que suele asociarse a rutas interurbanas, pero que en este caso Casal lo ha configurado como autocar discrecional.

Ambos autocares de Casal, rotulados ya con el nuevo logotipo que la empresa lanzó en FITUR 2025, prestarán servicios MICE principalmente. De hecho, la compañía se ha sumado a la iniciativa “Sevilla ciudad de Ópera” y cada uno de los vehículos incluye un vinilo con el lema y se ha nombrado como una de las célebres obras que se han inspirado en la ciudad: Carmen y Don Giovanni. Casal ha editado también un libro con el libreto de ambas óperas.

La concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Angie Moreno, agradeció al operador su trayectoria y la “puesta en valor de la sostenibilidad en el ámbito de la movilidad turística sevillano”. Agradeció además su apoyo en la iniciativa cultural por contribuir a “poner a Sevilla en el mapa operístico a nivel mundial.”

Ángel Díaz, director de Empresa Casal, comenzaba diciendo que su compañía está a punto de cumplir su primer centenario. Afirmaba en su discurso que “cuando una empresa cumple 100 años, además de la responsabilidad de gestionar bien, tiene otra responsabilidad que es gestionar su legado, porque ya forma parte de la ciudad”. Por un lado, presentaba la iniciativa cultural, señalando que Sevilla es la ciudad que más óperas ha inspirado. Por otro lado, hablaba de los nuevos vehículos sostenibles adquiridos. Unos autobuses que aportarán beneficios “a la empresa y a la ciudad, para devolver a Sevilla todo lo que sus ciudadanos le han dado a Casal. Esperamos seguir funcionando por lo menos otros 100 años más, al menos.” Y recordó lo importante que es para el sector de los congresos poder ofrecer movilidad sostenible. En esa línea trabajará la compañía en los próximos años, no solo para el sector de eventos, sino en todos los ámbitos en los que está presente. Por ello, probarán también vehículos con tecnología eléctrica de batería y de hidrógeno.

 

Dos autobuses híbridos para discrecional

Los dos autobuses presentados son los primeros Crossway híbridos que Iveco entrega en la provincia de Sevilla. La operación ha sido realizada por el concesionario Auto Distribución Híspalis.

Corresponden a la versión de piso alto de este modelo interurbano que se ha configurado como discrecional. Se ha equipado para ofrecer el máximo confort tanto a los pasajeros como al conductor. Sus asientos extra confort se han personalizado con el eslogan de Casal. Disponen de piso de efecto madera, nevera, tomas USB, salidas individuales de climatización y luces en la zona del portaequipajes y una capacidad de bodega de 7 metros cúbicos. Además, incluye todos los nuevos ADAS de la normativa europea en vigor.

En cuanto a su propulsión, son vehículos Mild Hybrid, con etiqueta ECO. Cuentan con un motor Cursor 9 de 360 cv y caja automática Voith a la que se acopla un motor eléctrico que ayuda al arranque, recupera energía en el frenado y la acumula en baterías de litio. Esto, junto a la función star-stop, consigue ahorros de hasta un 16%.

Fabrizio Tocano, director general de Iveco Bus en España, nos ha indicado que su marca “tiene más del 50% de la cuota de mercado en el segmento del Crossway, y que el 80% de los vehículos de este modelo que se venden en España, son híbridos”. En cuanto a esta entrega en concreto, afirmaba que está “muy orgulloso de aportar un granito de arena a la movilidad sostenible de Sevilla para que los sevillanos y quienes les visitan tengan una mejor calidad del aire.”

 

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar