Bajo este lema, que más allá del obvio movimiento de sus vehículos, pone el énfasis en la actividad y progreso constantes de los empresarios transportistas, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha reunido en La Manga (Cartagena), el día 19 de Junio de 2024, su 49ª Asamblea General.
INTERVENCIONES EN LA VÍSPERA
-
LA VISIÓN DEL POLÍTICO
Iván ESPINOSA DE LOS MONTEROS empezó siendo muy crítico respecto a la gestión del actual gobierno de la Nación, que trata al sector transportista de carretera -dijo- como un “sospechoso”: en vez de dejar libertad para que las empresas trabajen, se desarrollen y creen puestos de trabajo y riqueza, se dedica a imponerles límites, regulaciones, vigilancia, etc.
Frente a eso, propuso: a) tratar la energía como asunto estratégico nacional, sin sujeción a ideología, apoyando incluso la nuclear; b) una formación profesional vinculada al mercado, a las necesidades reales (es absurdo tener tanto paro y déficit de conductores); c) una simplificación burocrática (igual que para imponer multas al transportista, no debería haber divisiones administrativas para todo lo demás); d) una fiscalidad adecuada que incentive la sustitución de los vehículos por otros menos contaminantes; e) devolver el protagonismo a la empresa (que no debe verse como “una vaca lechera a la que ordeñar hasta dejarla exhausta”), a la que Administración debe apoyar, no entorpecer; f) el transporte no debe presentarse como algo negativo: un problema de polución medioambiental, de congestión de carreteras, etc., sino todo lo contrario: como aquel medio útil que posibilita el resto de actividades de la población; g) en fin, España debe sacar partido a su privilegiada posición geográfica (puerta Sur de Europa, acceso a América, puertos de primer nivel).
-
LA VISIÓN EUROPEA
Cándido PÉREZ SERRANO, de KPMG España, trató sobre el impacto de la normativa de la UE en este sector. Recordó que en los últimos tres años se ha producido un profundo cambio normativo, por motivos de protección ambiental, social y de gobernanza, sobre el eje del llamado “Pacto Verde Europeo” como hoja de ruta para llega a ser una actividad libre de emisiones, teniendo como objetivos más concretos la neutralidad climática (no más emisiones de gases de efecto invernadero), una economía moderna y más eficiente, la inclusión y equidad, y una financiación adecuada.
3 . ENTREVISTA
Inés CARDENAL, Portavoz de la Plataforma para los Combustibles Renovables, fue entrevistada por Ramón VALDIVIA, Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC. La entrevistada quiso dejar claro que la electrificación no basta. Es una de las formas de reducción de emisiones, pero ni siquiera la mejor, de manera que cada empresa debe decidir la que más le convenga. Los combustibles renovables (fabricados a partir de residuos forestales, agrícolas, ganaderos, urbanos, etc.) -que reducen esas emisiones hasta un 80 %, y ya se usan en el 14 % de las flotas- son competitivos en precio porque son compatibles con los motores de combustión ya instalados en los vehículos actuales, que no desaparecerán a corto plazo. Una fiscalidad adecuada haría bajar su precio.
ASAMBLEA
-
BIENVENIDA POR EL PRESIDENTE
Ya el día 19 de Junio, tras el minuto de silencio por los transportistas, y principales cargos de sus asociaciones, fallecidos desde la última Asamblea, el Presidente Marcos BASANTE abrió esta XLIX Asamblea de ASTIC presentando en panorama algunos temas candentes: como el III Acuerdo General laboral, aún a debate, pero encallado por diversos motivos, alcohol y drogas, nuevos métodos de examen que exigen a las empresas nuevas infraestructuras con su correspondiente coste, “paquete” de pesos y dimensiones, donde se advierten grandes diferencias entre países (que dan lugar a una actual situación conflictiva en Bruselas), reciente reunión con el Ministro Carlos Cuerpo para tratar medidas ante la crisis con Irán, etc. Otros grandes retos para los últimos meses siguen siendo la falta de conductores, el logro de una financiación adecuada, etc.
-
SALUDO DE RAMÓN VALDIVIA
Complementó esa primera alocución el Vicepresidente Ejecutivo de ASTIC, quien dio cuenta detallada de la intensa actividad de la Asociación -incluyendo cursos de formación (la subvención recibida del Ministerio ha permitido seguir éstos por casi mil alumnos/as) y fluida comunicación con sus Afiliados (mayoritariamente empresas de mercancías -unas 200- pero también de viajeros -unas 50-) a lo largo de los últimos doce meses, en forma de circulares, “flashes”, documentos, notas informativas, etc. además de emisión de notas de prensa, y presencia en prensa, tanto sectorial como generalista, radio, TV y redes sociales, etc.

-
NOVEDADES NORMATIVAS
José Manuel PARDO trató varios temas de actualidad, como:
Medidas ante la crisis de Irán
Pesos y dimensiones de los vehículos
Jubilación anticipada
Negociación colectiva
Digitalización y documento de control
Planes de movilidad al trabajo
Normativa ecológica y de responsabilidad social corporativa
-
RECLAMACIÓN ANTE EL CÁRTEL DE FABRICANTES
Explican la situación Volker SOYEZ y Pedro MIRALLES, abogados que llevan este caso en Alemania, quienes se mostraron optimistas (devolución prevista: entre 4 y 14 %), teniendo en cuenta que ya su Tribunal Supremo ha dictado media docena de sentencias sobre el particular.
Este litigio -que ya dura ocho años- sigue adelante, en tanto los fabricantes no indemnicen voluntariamente lo que se les reclama; no obstante, las marcas se están abriendo a la negociación y ya hay algunos acuerdos firmados. Tras la controversia en Alemania, está previsto que elaboren un informe específico respecto a España.
-
COMODALIDAD
Antonio PÉREZ MILLAN, encargado de seguir los asuntos uso conjunto por la carretera de otro modo: ferroviario, marítimo, etc.) dio cuenta de las bastantes “autopistas ferroviarias” ya establecidas -que mostró representadas en un mapa-, y recordó que si bien ADIF prepara la infraestructura, después son las empresas de transporte por carretera quienes, de acuerdo con sus clientes, deciden usarlas o no. ADIF, dijo, también está preparando conexión con los principales puertos marítimos e incluso pretende crear una red de nodos logísticos estratégicos, y mejorar las vías para poder circular por ellas trenes de 740 metros.
-
CUENTAS
Se presentaron las cuentas anuales de la Asociación, que fueron aprobadas.
-
PRÓXIMO PRESUPUESTO
Delegación en la Junta de Gobierno para aprobación del presupuesto (Nov. 2026). Se autorizó.
-
RENOVACIÓN DE CARGOS PARA EL PERIODO 2026-2031.
Transcurridos cinco años desde que fuera nombrado el actual, se propone una nueva Junta de Gobierno. Que quedó aprobada.

-
ELECCIÓN DE NUEVO PRESIDENTE Y SU DISCURSO
Cumplido el mandato de Marcos BASANTE, que agradeció el apoyo de los afiliados durante su extenso periodo (2012-2026) al frente de la entidad, se propone como nuevo Presidente, y, como único candidato, sale elegido por aclamación Jose Luís OLIVELLA (de Burgos), que ya conoce bien ASTIC por venir formando parte de su Junta Directiva.
Toma entonces la palabra el recién nombrado, que agradece la confianza en él depositada, y presenta al nuevo Comité Ejecutivo, compuesto por varios de los anteriores (Juan Jesús Sánchez, Esteban Sánchez, Ignacio Pérez, y Antonio Perez Millán), con algunas incorporaciones (Antonio Amarillo y un representante de PRIMAFRIO); el Sr. Basante seguirá colaborando, ahora como Tesorero.
El Sr. Olivella se refirió a los muchos retos a los que ASTIC se enfrenta: en general, es necesario mejorar la competitividad -empezando por las modificaciones normativas tendentes a ello, también la formación profesional, la seguridad, las infraestructuras, la imagen del sector (que es pobre e irreal: solo nos ven como quienes contaminan, congestionan las carreteras, etc.), una viable digitalización que redunde en eficiencia y simplificación de trámites (y no suponga una burocracia añadida), un sistema correcto de jubilación anticipada (siendo inadecuado el actual, mal aceptado sólo por algunas asociaciones), y para terminar, subir de posición en el Comité Nacional: ASTIC hoy ocupa la tercera posición (porque no tenemos como afiliados a transportistas autónomos), siendo que deberíamos estar en la primera.
Todos tales retos exigen lo que llamó “solvencia mental”, que incluye colaboración con otras organizaciones afines, pero teniendo en cuenta la problemática específica de nuestros afiliados, que no es siempre idéntica a quienes realizan sólo transporte nacional.
Dicho todo ello, se procedió a la clausura de la Asamblea de ASTIC propiamente dicha.
OTRAS INTERVENCIONES
1. HABLA EL MINISTERIO
En nombre del Ministerio de Transportes y M. S. se dirigió a los asistentes Rocío BÁGUENA, Secretaria General de Transporte Terrestre, quien tras desear todo éxito al nuevo Presidente, se refirió a la dificultad de predecir el futuro del sector, que dependerá, dijo, del propio sector pero también del conjunto de la cadena logística, todos cuyos eslabones deben implicarse.
El protagonismo ha de seguir siendo de la empresa, aunque la Administración estará siempre apoyándola: procurando la mejor normativa, y creando las condiciones para que pueda desarrollarse de manera eficiente; con sistemas de ayudas, vigilando la revisión del precio del transporte y plazo de su pago, control de tiempos para las operaciones de carga y descarga e indemnizaciones por exceso de tiempo invertido en ellas y por indebida -cuando es tal- participación en ellas de los conductores, etc. Un desafío urgente es la escasez de conductores: su Ministerio está apoyando la formación de nuevos profesionales, pero el sector debe ofrecer condiciones de trabajo atractivas. La digitalización ya no es una opción sino un requisito de competitividad -acaba de publicarse en el BOE la Resolución que establece sus requisitos- y además será obligatoria desde el próximo mes de Octubre. Otra línea de respaldo, también económico, por la Administración se refiere a la igualmente necesaria transición ecológica (cosa no fácil, teniendo en cuenta que en España 85 % de las empresas transportistas tienen sólo entre 1 y 5 vehículos). En suma, su Ministerio seguirá estando siempre con el sector, pero toda iniciativa debe partir de éste.

-
MESA REDONDA
Seguidamente se celebró un no menos esperado coloquio entre profesionales con experiencia en transporte por carretera, que explicaron su respectivo punto de vista.
Aurora FLORES, de Supply Change Consulting, aconsejó hacer el sector más atractivo para los tan necesarios conductores, incluido procurarles áreas de descanso más completas y seguras.
Raimundo GONZALO, de Baobab Supply Ops, se refirió a la necesidad de aprovechar las tecnologías, incluso de simulación y para prever la demanda, que ayudan a tomar decisiones.
Pedro SANTIAGO, de Daimler Truck España, aseguró que en muchos años coexistirán los motores diésel (hoy, 80% del mercado), eléctrico (aún no consolidado) e hidrógeno (sólo empezando).
Cedric Vigneau, de Moeve, destacó haber muy pocas mujeres conductoras de camión en España (2-3%), frente a otros países (+/- 10%), en parte por falta de áreas de descanso cómodas, a crear.
Jorge MUÑOZ RIESCO, de Iberdrola, por último, señaló que la electrificación aún no es una ventaja competitiva, pero lo será pronto porque el km. eléctrico cuesta la mitad que en gasóleo.
-
SALUDO DEL CONSEJERO AUTONÓMICO
Jorge GARCÍA MONTORO, Consejero de Infraestructuras y D. T. de la Región de Murcia, recordó la importancia estratégica del transporte por carretera como soporte de la economía, tanto el regular de viajeros como el de mercancías (exportaciones agrícolas, etc.) y creador de muchos puestos de trabajo.
Por eso su Comunidad ha puesto en marcha una línea de financiación a “interés cero” para hacer frente al precio del gasóleo; también otorga ayudas para obtener el carnet de conducir de autobús y de camión., como también invierte en seguridad vial, construcción de aparcamientos seguros, etc. Terminó convencido de que los actuales retos (innovación, sostenibilidad, digitalización, etc.) serán superados por las empresas de ASTIC.
-
SALUDO DE LA ALCALDESA
Cerró la jornada Noelia ARROYO, Alcaldesa de Cartagena, quien, tras agradecer a ASTIC la elección de su preciosa Ciudad, importante en tantos sentidos, para celebrar esta Asamblea, destacó lo indispensable de una máxima colaboración y coordinación entre la Administración Pública y las empresas transportistas, deseando a las aquí concurrentes toda clase de éxitos.