Durante la tradicional comida de navidad con la prensa de Ganvam, que lleva celebrándose ya 30 años, su presidente, Juan Antonio Sánchez Torres, se refirió a la situación del sector de automoción en su conjunto y la de la venta y postventa en particular:
Se perderán más de 16.000 puestos de trabajo con cierre masivo de pymes a causa del desplome del ciclo económico después de largos años de bonanza, como consecuencia de cuatro crisis concurrentes: Financiera (Sub prime); Precios materias primas; Burbuja inmobiliaria y competitividad. Estos son los importantes datos que aportó el presidente de Ganvam en su discurso. Recordó también que en este escenario, Ganvam está haciendo un gran esfuerzo por ayudar a sus empresas asociadas, que siguen siendo hoy, 10.367.
Ganvam lanza ocho peticiones al Gobierno: Que escuche a todo el sector, y no sólo a una parte, por muy importante que ésta sea; que centralice y unifique las relaciones con el sector de la automoción; ayudas a la financiación; una Ley de Contrato de Distribución Comercial equilibrada y justa; un Plan VIVE que realmente sea eficaz; que el Gobierno interceda ante la Comisión Europea para que se lleve a cabo la renovación del Reglamento de Distribución 1400/2002; solución la situación creada con las Financieras de marca; y la reducción del Impuesto de Sociedades. Finalmente, también pide la supresión del Impuesto de Matriculación.