El programa “Safe & Sober” (2007-2009) pretende evitar muertes en carretera a causa del exceso de alcohol. En 2005 Volvo introdujo el Alcolock como opción en sus camiones, ahora circulan más de 20.000 vehículos con este sistema incorporado y se puede instalar en todos los vehículos nuevos. Se trata de una herramienta que puede ayudar a la prevención de los accidentes de tráfico, obligando al conductor a realizar un control de alcoholemia para poder arrancar el vehículo.
En Europa los accidentes de tráfico causan 40.000 víctimas mortales y una tercera parte de muertes están provocadas por el exceso de alcohol. España constituye el 4,3% de esos accidentes. En nuestro caso, el alcohol está presente en un 30% a 50% de los casos de accidente mortal, según si es causa directa o indirecta.
Desde Volvo se apunta la necesidad de que se pongan de acuerdo los políticos, fabricantes y conductores para poder realmente reducir estas alarmantes cifras. La Administración debe sumar supervisión, sanción y educación, para lograr una plena concienciación social sobre este preocupante tema que además del coste humano supone 200.000 millones de euros en términos económicos para la UE.