El informe sobre el Anteproyecto de la Ley Ómnibus, elaborado por el Pleno del Departamento de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, considera improcedente que una reforma legislativa que afecta de manera tan significativa a la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (en adelante LOTT) no sea previamente pactada con el Sector y considera que el Ministerio de Fomento se ha limitado a trasladar el texto del anteproyecto de Ley a modo informativo y con poco tiempo de plazo para su análisis en profundidad. En el informe de la CNTC se refleja también el malestar porque la ley que modifica este anteproyecto, la LOTT, es un texto legal que, en su día, fue objeto de completo acuerdo con el Sector al igual que sus numerosas modificaciones.
Entre otras cuestiones, el anteproyecto afecta al arrendamiento de vehículos sin conductor. EL CNTC considera que en absoluto se puede aceptar una liberalización que suprima unas mínimas exigencias de calidad y que pueda convertir el arrendamiento de vehículos en una especie de régimen “pirata”. El informe también indica que la actividad de arrendamiento de vehículos sin conductor ha de tener la consideración de actividad complementaria al transporte público, dada la escasa implantación de infraestructuras públicas de transporte en múltiples zonas de nuestra geografía, pero siempre contando con un mínimo de flota por empresa, estableciendo un límite de antigüedad de los vehículos y al menos un registro de instalaciones, ya que ello, según el informe, para nada afectaría a la libertad de servicios pero sí inciden en la calidad de estos.
Para poder ampliar la información sobre el informe haga clic en el siguiente enlace: Informe CNTC Anteproyecto Ley Omnibus