DBK, empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia, ha realizado un estudio en el que se indica que el deterioro de la actividad económica, y en particular el incremento del desempleo y la reducción del consumo privado, están originando una caída del tráfico de viajeros en autobús en trayectos urbanos.
Según su análisis, a pesar del incremento de las tarifas, la facturación de las empresas de transporte urbano podría disminuir alrededor de un 1% en 2009, que contrasta con el crecimiento del 5% registrado en 2008. Aunque para 2010 también se prevé caída en el número de viajeros, ésta será menor, lo que unido al incremento de tarifas permitirá volver a tasas de evolución positivas en los ingresos, con un crecimiento previsto del 3-4%.
También señala este estudio que en los próximos años se prevé una progresiva privatización de los servicios municipales de transporte urbano en algunas ciudades, lo que facilitará la entrada de nuevos operadores procedentes del sector de transporte interurbano, y supondrá un incremento de la competencia en la adjudicación de nuevas concesiones. Por otro lado, la evolución del sector se verá afectada negativamente por las inversiones previstas en la construcción y ampliación de las redes de tranvías.
Popular
También te puede interesar