Los cinco continentes presentes en ECOMM 2009 de San Sebastián

434 delegados procedentes de 30 países presentaron más de 120 trabajos científicos sobre la gestión de la movilidad de una manera sostenible.

En su decimotercera edición, y la primera que se desarrolla en España, la Conferencia ECOMM 2009 (European Conference on Mobility Management) celebrada en el Centro Kursaal de San Sebastián, entre el 13 y el 15 de mayo, superó las cifras de asistencia de todas las ediciones anteriores celebradas en distintas capitales europeas. El simposio ha sido organizado por la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de San Sebastián y por Donostiabus, siendo considerada esta edición como la mejor de su ya dilatada historia.

A lo largo de las tres jornadas de trabajo se llevó a cabo la presentación de más de 120 ponencias en las que se debatió temas tan importantes como: los planes de movilidad; el renacimiento de la bicicleta en las ciudades; la convivencia entre peatones y ciclistas; los planes de viaje; la importancia de la movilidad en la planificación y el urbanismo; las políticas de peatonalización y promoción del coche compartido; así como la financiación del transporte urbano que fue motivo de una sesión plenaria especial.

Entre los ponentes y expertos invitados, se contó con una importante representación de técnicos y políticos, a nivel local, regional y nacional de los diferentes países indicados; especialistas en movilidad; responsables de organismos como Eurocities, ATUC e IDAE; y directivos de empresas de transporte. Asimismo, la ciudad de San Sebastián sirvió de marco perfecto para el encuentro de distintos miembros del Parlamento Europeo, destacando la presencia de Gilles Savary, presidente de la Comisión de Transportes, Turismo y Política Regional de dicha institución.

Durante el desarrollo de la Conferencia se llevó a cabo la organización diferentes visitas técnicas por la ciudad de San Sebastián, a pie, en bicicleta y en autobús, lo que permitió mostrar los proyectos más destacados en temas de movilidad impulsados por el Ayuntamiento, así como el sistema de gestión de Dbus.

Durante la clausura se destacó -unánimemente- la importancia de San Sebastián como referencia europea en las políticas de movilidad sostenible, especialmente en la peatonalización, fomento de la bicicleta y calidad y uso masivo del transporte público.

Al finalizar la Conferencia, San Sebastián pasó el testigo a la ciudad austriaca de Graz que será la encargada de acoger y organizar la nueva edición ECOMM 2010. En el momento de la entrega, su vicealcaldesa, Lisa Rücker, expresó ‘el gran reto que representa superar el nivel alcanzado en la capital donostiarra’.

También te puede interesar