Asamblea General de Fenebus 2009

El presidente de FENEBUS, Alfonso Caravaca, advirtió que la situación de las empresas empeorará el próximo año debido al duplicado del pago de cuotas a la Seguridad Social, el incremento tarifario mínimo y el continuado descenso del número de viajeros.

La Asamblea General de FENEBUS contó con la presencia de más de un centenar de asociados que puso de manifiesto su profunda preocupación por el futuro del transporte público de viajeros por carretera.

La controvertida Ley Ómnibus también fue objeto de debate. Para Caravaca, la Administración está siendo “más papista que el Papa” con la transposición de la Directiva sobre servicios. “No se puede hacer desaparecer el artículo 19 de la LOTT, porque es la única referencia legal que nos queda en la que se menciona el equilibrio económico de las concesiones”. Advirtió asimismo a los responsables de las estaciones de autobuses de que la norma liberalizará las tarifas y que este hecho repercutirá negativamente en el negocio por la disparidad de precios que puede producirse. Recordó a los asistentes que en la reunión que mantuvo FENEBUS con la nueva secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez del Castillo, ésta aseguró que “no se suprimirá el artículo 19”, pero que aún no se ha tomado una decisión en firme al respecto.

Durante la Asamblea General se trataron además otros problemas como la doble competencia desleal del ferrocarril, que por una parte solapa las líneas por carretera y por otra recibe toda clase de ayudas y subvenciones. Recordó que FENEBUS va a plantear una reclamación ante los tribunales europeos al respecto y finalizó su discurso insistiendo a los asociados de que es “hora de tomar medidas y hacernos creíbles ante la Administración”.

También te puede interesar