El Tempus está en pruebas en Madrid

La EMT de Madrid probó el vehículo híbrido de Castrosua durante una semana tras su presentación en FIAA 2008. Después ha estado rodando como parte de la flota de la TMB en Barcelona y ahora lo hará durante 55 días en Madrid.

Esta iniciativa es parte de la política de apuesta por las energías alternativas de la EMT de Madrid. El autobús híbrido de Castrosua, denominado Tempus, que recibió el premio de Autobús del Año en España 2009, prestará servicio con viajeros en la línea 75, pero también lo hará en la 6 y en la 50. Con esta rotación de líneas se probará el correcto funcionamiento del autobús y su motor híbrido diesel-eléctrico, que es respetuoso con el medio ambiente y que reduce significativamente el ruido. Este motor puede funcionar (a voluntad del conductor) indistintamente mediante tracción eléctrica o mediante un motor convencional de combustión, que recarga su batería.

Tiene una longitud de 9,5 metros y una anchura de 2,4 metros; pesa cerca de 10 toneladas y tiene 47 plazas (17 sentadas y 40 de pie). Por supuesto, como el resto de la flota de EMT, es totalmente accesible y dispone de rampa para acceso de PMR. Se ha fabricado con materiales ecológicos, formas redondeadas y grandes superficies acristaladas que permiten la visión panorámica de la ciudad.

Tras la prueba piloto, si el vehículo cumple los requisitos de la flota de la EMT de Madrid, la empresa podría estar interesada en incluir en su próxima adjudicación varias unidades híbridas, en 2012-2013, de la marca que cumpla con los parámetros de fiabilidad requeridos.

El gerente de la compañía, Javier Conde, considera que al apostar abiertamente por esta tecnología, otras marcas estarán interesadas en participar y la oferta de híbridos se ampliará, con lo que también empezarán a ser más accesibles económicamente.

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar