Cada autobús tendrá entre 3 y 5 cámaras que recogerán minuto a minuto, en tiempo real, lo que está ocurriendo dentro del autobús. El sistema estará conectado a la Policía Municipal y a los Servicios de Emergencias lo que permitirá actuar inmediatamente en una situación de riesgo. La grabación de imágenes a bordo de los autobuses de la EMT cumplirá todos los protocolos marcados por la Ley de Protección de Datos. Las cámaras almacenarán las imágenes en un disco duro instalado en el propio autobús y las transmitirán en tiempo real a un Centro de Control, que podrá grabarlas directamente en caso de incidencia o cuando el conductor active un pedal de alarma en caso de peligro o riesgo. El presupuesto de instalación, control y mantenimiento durante cuatro años de este sistema ronda los 20 millones de euros
Además de la videovigilancia, la EMT pondrá también en marcha un Sistema Inteligente de Transporte (ITS) mediante la implementación de un sofisticado sistema de localizaciones por GPS y de un software central de control que permitirá gestionar con eficacia una flota formada por 2.100 vehículos. La EMT instalará, junto a las marquesinas de las paradas, 350 paneles que permitirán al usuario saber, entre otras informaciones, cuál es el tiempo de llegada del autobús que espera.
Otros 150 autobuses dispondrán de un dispositivo de información acústica exterior cuya finalidad es mejorar la accesibilidad y la seguridad vial de las personas con discapacidad visual.