Los vehículos deberán emplearse en la empresa subcontratada Autopax como «General Spectator Buses» (autobuses para espectadores), y posteriormente para el transporte público de cercanías en diferentes ciudades sudafricanas como Johannesburgo y su entorno. El encargo comprende también un amplio acuerdo de servicio técnico y mantenimiento a través de la red de servicio técnico de MAN. Más de 220 conductores de autobús Autopax recibirán una formación intensiva antes del campeonato mundial en cooperación con MAN ProfiDrive, a fin de garantizar fiabilidad y seguridad máximas para el Mundial.
El MAN Lion’s Explorer es un autobús interurbano con dirección a la derecha especialmente desarrollado para el mercado africano. Se basa en el chasis de motor frontal HB4/310 con tres ejes (longitud: 13,90 m), equipado por completo con suspensión neumática, que se fabrica en la factoría MAN de Salzgitter como juego de piezas CKD según las directivas de calidad más exigentes. La carrocería del vehículo, producida en la fábrica de autobuses de Olifantsfontein, proporciona hasta 79 plazas de asiento (con filas continuas de 5 plazas), y se adapta óptimamente a las condiciones topográficas y climáticas de Sudáfrica. Para el accionamiento se emplea un motor MAN D20 Common Rail con 310 CV, que cumple la norma Euro 3. Este motor está combinado con la MAN TipMatic Fleet automatizada de 12 marchas, que se emplea también en modelos de camiones europeos. Otras características de seguridad son la protección antivuelco según tanto la directiva europea como la africana SABS 1563, que prescribe asimismo un habitáculo resistente para los pasajeros, así como anclajes de asiento seguros.
MAN es líder del mercado de Sudáfrica en el sector de los autobuses desde hace años. Durante el ejercicio completo 2009, MAN suministrará, según la planificación actual, poco menos de 500 vehículos en un mercado total de cerca de 1500 vehículos, lo que representa una cuota de mercado cercana al 30%. Además de los autobuses individuales del tipo Typs MAN Lion’s Explorer adquiridos a PRASA, MTB South Africa comercializa también modelos articulados de piso bajo de 22 m de longitud, llamados «Bustrains» con chasis MAN A 84, así como, por primera vez en este año, el NEOPLAN Tourliner como autocar.
Más información en: MAN