A lo largo del pasado curso, las empresas de transporte de viajeros de Castilla y León llevaron a cabo la 1ª Campaña de seguridad en el Transporte Escolar de la región. Además del material didáctico entregado a los escolares, para las sesiones prácticas en los centros escolares de Segovia se utilizaron los propios autocares de las rutas y se contrataron los servicios del especialista en conducción y seguridad vial Manuel Santos. En las charlas se informó a los alumnos de muchos detalles en materia de seguridad.
Ante la campaña promovida por el colectivo “Ponle freno”, a favor de que todos los autocares escolares estén dotados con los correspondientes cinturones de seguridad, los asociados de Asetra aceptan, comprenden y apoyan plenamente esta reivindicación, pero quieren aclarar bien algunos detalles: todos los autocares matriculados a partir del mes de octubre del año 2007 están dotados de cinturones de seguridad homologados, según obliga la ley. Consideran que instalar cinturones a los autocares carrozados con anterioridad a esa fecha parece, en principio, un asunto sencillo, pero eso –lamentablemente- no es tan fácil ni viable, porque esos vehículos fueron carrozados en su día con arreglo a la normativa vigente en cada momento, y las carrocerías y butacas de los mismos no son susceptibles de poder asumir la adaptación de nuevos cinturones de seguridad.
Por otra parte, se afirma desde Asetra que el reciente “Plan Vive” del Gobierno de España, que tiene por objeto fomentar la renovación de autocares y fomentar, al mismo tiempo, la adaptación de los nuevos vehículos a las personas con dificultades de acceso y movilidad, no está resolviendo gran cosa ni avanzando en la renovación de la flota, desgraciadamente, pues implica un encarecimiento notable del precio final del autocar por la incorporación de las plataformas de elevación, además de la consiguiente reducción de plazas, medidas innecesarias en la mayoría de los casos.
Más información en: ASETRA