La comercialización del Scania Touring se iniciará en los países del Este y se estima que las primeras entregas se realicen en el primer semestre de 2010. Su precio oscilará entre 190.000 y los 210.00 euros, dependiendo de su equipamiento.
Cuidado diseño
El autocar Scania Touring HD de 12 metros con plataforma alta ha sido concebido en el departamento de diseño de Scania y se ha desarrollado en colaboración con Higer. El diseño presenta rasgos típicos de Scania, como la forma de cuña en el frontal y las esquinas redondeadas que reducen la resistencia aerodinámica.
Los detalles del frontal y de los conjuntos de luces delanteras, promueven la identidad de Scania y armonizan con el diseño lateral. El parabrisas envolvente y los pilares A ocultos contribuyen a una línea característica que fluye suavemente desde el frontal a la línea de ventanas laterales. Los pasos de ruedas esculpidos acentúan la sensación de velocidad. La trasera agrupa todos los elementos de diseño en una declaración de calidad y solidez.
Lujo y comodidad en el interior
El interior lleva 49 asientos reclinables para los pasajeros. Delante va montado un asiento para guía. Tras las tapas del maletero de apertura neumática (opcional) se encuentran 9 metros cúbicos de espacio para equipajes, y algo menos con la litera opcional para el copiloto.
El autocar puede especificarse en dos niveles de equipamiento, Comfort y Premium, ambos dotados con aseos en montaje central y una minicocina opcional. Una selección de gamas de colores armonizadas para los paneles y la tapicería permiten crear una atmósfera agradable y relajada. El exclusivo tapizado de cuero con costuras contrastadas es opcional.
El aire acondicionado montado en el techo y la calefacción por convectores son equipo de serie, con calefacción auxiliar opcional. Las ventanas laterales y traseras son de doble cristal tintado. El equipo audiovisual incluye pantallas LCD de 17 pulgadas en las secciones delantera y central.
La ergonomía del puesto de conducción, con el amplio salpicadero curvado, permite amplios ajustes del asiento y del volante, adaptándolos a la estatura de cualquier conductor. Todos los asientos del autocar llevan cinturones incorporados. Detrás de la puerta central hay una litera opcional para el copiloto, con sistema de intercomunicación con el conductor.
Scania Opticruise de serie
Con esta caja de cambios se reducen notablemente las maniobras del conductor y se ofrece a los pasajeros un mayor confort en la marcha.
El Scania Opticruise, uno de los primeros sistemas de cambio automatizado en el mercado, ha sido objeto de múltiples mejoras a lo largo de los años. Tras casi un lustro de desarrollo, se sigue manteniendo el concepto de caja de cambios mecánica, pero se ha modificado considerablemente el sistema, con componentes mecánicos mejorados y un software completamente nuevo.
La cadena cinemática, desarrollada y fabricada en su totalidad por Scania, incluye motores Euro 4 y Euro 5, de 380 a 440 CV. Además el autocar dispone de suspensión neumática integral, con la opción de suspensión independiente de las ruedas delanteras. Los frenos de disco de control electrónico con ABS son equipo de serie. La carrocería monocasco totalmente en acero cumple con la estricta norma europea R66-01 de resistencia al vuelco.
Un socio de plenas garantías
La planta de Higer en Suzhou, Shangai, establecida en 1998, tiene una plantilla de 4.000 empleados y una capacidad total de producción de 18.000 autobuses y autocares al año. La colaboración de Scania con Higer fue iniciada hace cinco años, y en 2006 se construyó un taller Scania separado para el ensamblaje del Scania Touring y de otros modelos futuros de la marca. La capacidad anual proyectada es de 3.000 autobuses y autocares de Scania, que supervisa todos los procesos de producción para garantizar los máximos estándares de calidad.
Se mantiene la cooperación con Irizar
Esta nueva apuesta de Scania no supone en ningún caso una finalización de la relación que mantiene con Irizar. Ambas compañías seguirán cooperando como lo vienen haciendo hasta la fecha.
“Atractivo para pasajeros y flotistas”
Durante el acto de presentación de este nuevo autocar, Melker Jernberg, Responsable de Autobuses y Autocares de Scania, ha asegurado que la compañía ha decidido realizar esta apuesta en estos momentos con el objetivo de estar “perfectamente posicionados en el mercado” cuando de supere la crisis en la que estamos inmerso.
Por su parte, Martin Lundstedt, Vicepresidente de Ventas y Marketing de Scania, se ha mostrado muy optimista con las posibilidades de este nuevo vehículo porque “será muy atractivo para pasajeros y flotistas”. Además recordó que Scania sigue apostando por “un transporte público sostenible” y “productos de calidad Premium”
Llegará a España en la segunda mitad de 2010
El Scania Touring es el primer vehículo completo de serie que Scania comercializará en nuestro país. Javier Calvarro, Director Comercial de Scania España, ha anunciado, en declaraciones exclusivas a Viajeros, que será presentado a los clientes nacionales en la segunda mitad del 2010. Se comercializará en dos versiones: Confort y Classic y ambas tendrán oferta de accesorios y otros elementos adicionales, aunque una parte de su equipamiento (puertas, butacas, equipos de aire acondicionado…) vendrá definido de fábrica. La postventa de todos los componentes del vehículo y su carroceria se realizará en la red de servicios oficiales de Scania.
Calvarro también ha dado a conocer que las versiones que recorrerán las carreteras españolas serán la de 2 ejes y 12m., y la de 3 ejes y 13,70m. Durante los próximos meses el gran objetivo de la Dirección Comercial de Scania será dar a conocer a los operadores las numerosas bondades de este vehículo.
Respecto a la situación que atraviesa el mercado de los autobuses y autocares en nuestro país, Javier Calvarro estima que al cierre del presente ejercicio “las ventas totales en España rondarán las 1.800 unidades”.
De cara a 2010, prevé que el mercado pueda retroceder hasta los 1.500 vehículos. A su juicio, los urbanos experimentarán una caída y los de cercanías se mantendrán, “aunque habrá que estar a la expectativa de lo que hagan los consorcios de transporte”, asegura. Por su parte los vehículos interurbanos pueden retroceder a causa de los problemas que encuentran las empresas para conseguir financiación.