Los hábitos humanos, las circunstancias económicas y la planificación urbana son tres factores que determinan el esquema del transporte público.
Emilio Miralles, Asesor-Consultor de Transportes aseguró que entre los hábitos de los cidadanos está el caminar, que de hecho se considera calidad de vida poder llegar al trabajo haciéndolo. En las grandes ciudades, pueden ir a pie a diario algó más del 30% de la población. Sin embargo, a medida que el urbanismo de las urbes se dispersa, aumenta la necesidad de moverse de manera motorizada, por necesidad, por rebajar tiempo de traslado y por comodidad. Aseguró que el gran enemigo del transporte colectivo es el coche privado y para hacer más atractivo el público hay que hacer sentir que su uso es comodidad y no un castigo para quien no pueda acceder al coche propio. Ese es el gran reto. Es necesario para ello invertir en calidad y eficiencia: plataformas reservadas, intercambiadores e integración tarifaria.
José Manuel Pradillo, Director Gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, se refirió a la crisis ecomómica y su efecto sobre la oferta y demanda del transporte. La bajada de la actividad se ha correspondido con el descenso de la movilidad indivicual y global, pero ha sido más acusado en la movilidad no obligada. La pérdida de viajeros se ha notado más en el autobús que en el Metro y Cercanías. Especialmente se han visto afectados los viajes de fin de semana y las líneas que cubren lugares de ocio y polígonos comerciales, más aún en horario nocturno. Indicaba el experto que este año es necesario ajustar permantentemente la oferta a la demanda para lograr la sostenibilidad del transporte colectivo.
Casimiro Iglesias, Director de la Consultoría Ineco, dejó clara la necesidad de interrelacionar la política de movilidad y la ordenación urbana, y la importancia de que existan reyes coordinadas, a pesar de que estén gestionadas por diferentes administraciones. Para facilitar esa cooperación destacó el papel que desempeñan los consorcios de transporte.
Francisco Lamiquiz, Profesor de la Escuela de Ingenieros de Caminos de Madrid, expuso un decálogo para hacer la ciudad más próxima, para que las urbes sean más caminables, huyendo del tipo de urbanismo creado en los años 60 en USA. Ese decálogo dice que la integración del transporte debe estar prevista desde el principio en los nuevos proyectos de planificación urbana. Para ello deben pariticipar y coordinarse todas las partes implicadas y exigir a los promotores inmobiliarios que lo respalden. Es vital que los nuevos centros urbanizados tengan vida propia, con todos los servicios cubiertos, para evitar desplazamientos en búsqueda de éstos. En todo caso, contar con nodos de transporte colectivo cerca. Debe limitarse lo antes posible el acceso a los automóviles y su aparcamiento. El transporte colectivo debe al mismo tiempo ofrecer gran calidad y cuyas instalaciones tengan en cuenta el futuro desarrollo urbano. Es necesario atender también criterios de concectividad y accesibilidad, no sólo movilidad. Finalmente, la urbanizar hay que pensar en un lugar para vivir, no sólo en un nodo de transporte que nos lleve a otro lugar.
Joan Torres, Presidente de Ferrocarrils Generalitat Catalunya, expuso el decálogo de lo que NO se debe hacer en movilidad. Por un lado no se debe construir tren sin un proyecto real, ni planificar sin tener en cuenta el uso que tendrá y el coste. No siempre el hard es mejor que el soft. No debemos confundir la necesidad con el deseo. No todo sistema ferroviario sirve para todo. No es aconsejable la excelencia a coste infinito. Hay que asumir que no todos sabemos de gestión y de getión de la movilidad. No debemos renunciar al uso racional de todos los modos de transporte. No es solución limitar la libertad de los ciudadanos y recordar que, no siempre la ilustración en movilidad es patrimonio de unos pocos.
Vicente Dómine, Director General de Transporte, Puertos y Costas de la Generalitat Valenciana, habló sobre el seguro aumento de la demanda de movilidad en 2020. Sin embargo, apuntó que habrá que combinar diferentes modos sin descartar algunos tan interesantes como la bicicleta, o el coche compartido.
La experiencia de los operadores metropolitanos
Alfonso Novo, Presidente de la EMT de Valencia, se refirió a las líneas de actuación del Ayuntamiento de Valencia en los autobuses de la ciudad. Ha participado en proyectos europeos como los medioambientales ECOBUS, URBANBAT, los específicos de movilidad y accesibilidad MARE y E-Mobility. Actualmente su flota es 100% ecológica y el Ayuntamiento ha iniciado una campaña de mejora y concienciación del carril bus, la mejora de la accesibilidad en las paradas y el material móvil, así como de los sistemas de información al usuario.
Didac Pestaña, Vicepresidente ejecutivo de la TMB, hizo un balance social del transporte colectivo como vertebrador de la ciudad. La TMB gestionará en breve la nueva línea 9 de metro, que será un eje Este-Oeste para Barcelona. La red de Metro de la Ciudad Condal puso en marcha con gran éxito la apertura toda la noche durante los fines de semana. Funciona tambien desde hace tiempo el Bus Barri que circula en ámbitos reducidos de los barrios. La TMB es una empresa comprometida con la sociedad, el voluntariado, la cultura y el ocio de la ciudad, así como con el medio ambiente. El 30% de sus vehículos son de GNC, y el 11% funcionan con biodiesel. Han formado parte de proyectos de hidrógeno y ahora apostará por el vehículo híbrido. Otras de sus metas es la accesibilidad plena. El 70% de las paradas ya son accesibles.
Manuel Villalante, Director General de Transports de la Generalitat de Catalunya, hizo hincapié en la importancia de la coordinación entre administraciones en materia de transporte urbano. Sólo así es posible dar respueta a las políticas de transporte que llegan desde la Unión Europea. Algunas de las herramientas son la Comisión de Transporte Urbano del Consejo Nacional de Transporte, el Comité Nacional de Transporte o el Observatorio de Movilidad metropolitana y la colaboración de las diferentes asociaciones sectoriales.
José Miguel Ortega, Director de Explotación de Metro de Bilbao expuso una interesante manera para generar su propia energía. Aprovecando la frenada de los convoyes, Metro de Bilbao es capaz de recuperar el 66% de la energía, devolviendo el 48% a la catenaria y el 18% quemándola en las resistencias. El operador ha conseguido ser un productor de energía en régimen especial. Las previsiones señalan que en 6 años se habrá recuperado la inversión inicial.
Eficiencia del transporte público
La EMT de Madrid y la TMB de Barcelona hablaron sobre la eficiencia del transporte urbano haciendo un repaso de los resultados obtenidos en las pruebas de diferentes energías alterantivas probadas en su flota.
Juan Ángel Terrón, Director de Ingeniería de la EMT de Madrid, concluyó que a corto y medio plazo el motor térmico tendrá continuidad y a largo plazo se se tenderá a la propulsión eléctrica (por acumulación de energía), pero se usarán también otro tipo de energías, control de gases de escape y sistemas de propulsión híbridos con baterías. Dejó claro que ninguna de las soluciones se impondrán, se irán conjugando unas con otras.
Por su parte, Francisco González Balmas, Director del Área Técnica de Bus de la TMB, indicó que su empresa debe asumir un papel de ejemplo en el uso de combustibles alternativos. Si bien el vehículo diesel es capaz de cumplir las sucesivas legislaciones de emisiones gracias a filtros de partículas, para exigencias EEV habrá que recurrir a energías alternativas. Considera que el biodiesel tendrá cada vez más peso y qeu el gas natural no será una alternativa de futuro, sino una solución viable para el presente. Cree que la opción razonable son los vehículos híbridos y a medio y largo plazo llegará el hidrógeno, primero como motor de combustión y luego como pila de combustible. Actualmente la TMB se ha embarcado en un proyecto para transformar en vehículos híbridos, vehículos diesel.
Manual de Eficiencia de ATUC
ATUC presentó su Manual “Eficiencia del Transporte Urbano y Metropolitano”. Se trata de un estudio que quiere ser una herramienta de análisis del sector para que los responsables públicos y operadores puedan tomar decisiones. El objetivo es contratar la eficiciencia (coste/beneficio) del autobús convencional, el autobús de alto nivel y el tranvía. Por ello, se imprimirán 1.500 ejemplares de una Guía Técnica que contiene fichas informativas y que incluye los mitos que distorsionan la gestión de los modos.
Juan Miguel Sánchez, Director General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, clausuró estas jornadas y fue galardonado con el Autobús de Plata por su contribución a la mejora del transporte público. Todo ello y mucho más pudo escucharse en estas jornadas cuyo lema fue La Ciudad del Siglo XXI y en las que el Concejal de Movilidad de Tarragona, Carles Castillo, matizó que el esperado futuro ya es presente.
Más información en: ATUC