Dos Citaro G BlueTec Hybrid de Mercedes-Benz están circulando en la empresa responsable del transporte público en Hamburgo, Hamburger Hochbahn, para realizar una prueba de campo con sus viajeros. A lo largo de este año Daimler probará en torno a 30 autobuses Citaro G BlueTec-Hybrid en ciudades previamente seleccionadas y denominadas regiones modelo. Las distintas topografías y los diversos perfiles de velocidad pondrán a prueba los autobuses híbridos para determinar su idoneidad en la práctica. El nuevo autobús ha sido ampliamente probado en test de conducción internos, en los que el vehículo superó con éxito una prueba de conducción de varias semanas realizada durante el invierno en el círculo polar ártico, bajo condiciones de uso extremas.
Externamente no se aprecian apenas diferencias respecto a un autobús diesel tradicional, excepto cuando se mira de frente, por su techo más elevado que es donde se aloja la batería. Al acceder al interior, el viajero encuentra también lo usual. Este autobús dispone de capacidad para alrededor de 125 personas con 46 asientos, su acabado es el habitual de los vehículos utilizados en el transporte público.
El Citaro G BlueTec Hybrid es, hasta el momento, el único autobús híbrido capaz de realizar su servicio propulsado únicamente por electricidad y sin poner en marcha el motor diesel. El nuevo BlueTec Hybrid Mercedes-Benz está propulsado por motores eléctricos montados en las ruedas motrices, que al estar en movimiento extraen su energía de una de las baterías de iones de litio más grande del mundo. Esta energía se obtiene a partir de los procesos de frenado, como por ejemplo al descender pendientes, y si es necesario puede además ser producida mediante un generador propulsado por un motor diesel bastante pequeño, en comparación con los utilizados habitualmente en esta categoría de vehículo. Este concepto es denominado por los expertos «propulsión híbrida en serie».
Más información en: EVOBUS