Sámano (Cantabria) es una de las fábricas de chasis del fabricante alemán. En ella se producen los chasis Euro 4 y Euro 5 para todo el mundo. Allí tuvo lugar el lanzamiento de una primicia mundial: el MBC. Es el chasis de midibús Tourino pero desarrollado para ser carrozado pero incorpora los mismos componentes. Su motor es Euro 5 con tecnología diesel BlueTec® de Mercedes-Benz.
Es un modelo altamente rentable y versátil, que permite servicios en los que el número de pasajeros es reducido. Destaca también su maniobrabilidad, confort y comportamiento dinámico, gracias a que cuenta con suspensión neumática y un eje delantero con suspensión independiente. En materia de seguridad el chasis MBC viene equipado con servofreno de emergencia BA, dispositivo antibloqueo de frenos (ABS), sistema de control de tracción antideslizante (ASR), así como con sistema de freno electrónico-neumático (EBS) que reacciona con mayor rapidez que los equipos de freno convencionales y optimiza el desgaste, lo que permite alargar la vida útil de las pastillas de frenos. A su vez cuenta con retardador que contribuye en la deceleración y cuidado de los frenos.
Del total de las ventas mundiales de autobuses y autocares de Mercedes-Benz, el 35% corresponde a modelos completos y el 65% a chasis para carrozado. La venta de chasis tiene especial importancia en los países emergentes, donde se encuentran precisamente las nuevas oportunidades de negocio, sobretodo teniendo en cuenta el estancamiento económico de los mercados tradicionales. En los mercados de tradicióno carrocera, como España, supone también cubrir nichos donde el vehículo completo no es la respuesta. Por ello, Mercedes-Benz potenciará más las alianzas con los carroceros locales.
Más información en: EVOBUS