Todos los autobuses y autocares de las marcas firmantes se equiparán de serie con sistemas de detección de incendios en el compartimento del motor y alrededor del calentador auxiliar. Hasta ahora, estos sistemas existentes desde hace algunos años, han sido instalados por los fabricantes de forma voluntaria.
Los fabricantes EvoBus (Mercedes-Benz/Setra), Irisbus/Iveco, MAN Nutzfahrzeuge AG (MAN/NEOPLAN), Scania, Solaris Bus & Coach, VDL Bus & Coach y Volvo, representan alrededor del 85% del mercado. El acuerdo voluntario para la incorporación de sistemas de detección de incendios está abierto a todos los fabricantes de autobuses y autocares que aún no se hayan adherido a la iniciativa. Todos los fabricantes que deseen unirse a la misma serán bienvenidos
Según este compromiso, todos los autobuses y autocares con motor trasero destinados a los estados miembros de la UE incorporarán, como muy tarde a partir de enero de 2011, sistemas de detección que alertan al conductor directa e inmediatamente en caso de riesgo de incendio. Dado que la gran mayoría de los incendios en los autobuses y autocares se originan en el compartimento del motor, la instalación de estos sistemas de alerta temprana evitará la preocupación de los pasajeros por su seguridad en caso de incendio. Además, estos sistemas contribuyen a reducir los daños del vehículo, permitiendo una rápida evacuación e incluso la extinción del fuego.