Los cursos de educación vial evitarían el 75% de las infracciones

Eso es al menos lo que piensan quienes asisten a los cursos de recuperación de puntos del carné de conducir. 3 de cada 4 entrevistados cree que de haber tenido esos conocimientos al obtener la licencia en la autoescuela no habría cometido la infracción que le llevó a los cursos de reeducación vial. En el 94% afirma que tendrá más precaución al volante.

La CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) y el INTRAS (Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial) han elaborado un estudio en el que participaron voluntariamente 2.613 conductores que asistieron a cursos de recuperación de puntos del carné en toda España (excepto Cataluña). El objetivo de la encuesta era conocer por un lado el perfil del infractor y el tipo de infracciones más frecuentes para poder adaptar el tipo de enseñanza a la realidad social por Comunidades Autónomas, y por otro lado saber hasta qué punto son efectivos los cursos de reeducación vial y sensibilización.

El perfil de quien pasa por clases para recuperar puntos es: Varón de 26 a 40 años y sin pareja. Entre los datos más significativos encontramos que el 93% de quienes recuperan puntos son hombres, a pesar de que las mujeres que conducen suponen el 43% del parque. Otro dato significativo es que solo el 13% de los asistentes a dichos cursos tiene estudios superiores. Los tipos de infracciones más frecuentes son similares entre hombres y mujeres pero si se ven alterados por el factor edad. Hasta 25 años el consumo de alcohol y el no uso de casco son las principales causas de la multa. En el tramo de 26 a 40 años estamos ante quienes más sobrepasan los límites de velocidad y más hablan por el móvil mientras conducen, más aún en el caso de los casados. De 41 a 55 años el principal problema es el exceso de velocidad. En conjunto las dos principales causas de pérdida de puntos son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol, que se agudiza entre los solteros. A más nivel de estudios más multas por exceso de velocidad y uso de móvil y con menos formación se incrementan las faltas por no usar cinturón y casco.

En cuanto a los profesionales del volante cabe destacar que pierden más puntos con su vehículo particular que con el de su empresa.

Puede ver el estudio completo en:

CNAE

También te puede interesar