Se trata de un proyecto para los cuatro próximos años para luchar contra el cambio climático. Cuentan con la financiación del INTERREG IVB North West-Europe Programme de la UE, que ha aportado 12,7 millones de euros.
Los cinco operadores son GMPTE (Manchester – UK), moBiel (Bielefeld – Alemania), RATP (París – Francia), RET (Rotterdam – Holanda) y STIB (Bruselas – Bélgica), que lidera el proyecto. Firmaron un contrato por el que se comprometen a reducer drásticamente sus emisiones. Para ello implantarán una gestión mejorada en sus empresas e intercambiarán experiencias entre sí.
Las empresas STIB, RET y moBiel fomentarán entre sus conductores los buenos hábitos para lograr una conducción ecológica. Por su parte, GMPTE y STIB implantarán concursos de reducción de consumo. RATP pasará auditorías energéticas y equipará una de sus estaciones de metro con luces led. moBiel y GMPTE instalarán sensores de movimiento de pasajeros para reducir el uso la iluminación. Entre otras iniciativas pondrán en marcha la instalación de recuperadores de energía cinética de la frenada de los vehículos del metro y tranvías, sistemas de climatización más eficientes, el uso de energía hidráulica para producir electricidad…
Además, se lanzarán dos campañas de comunicación para concienciar a los ciudadanos, una en 2011 y otra en 2013.
Más información en: TICKETTOKYOTO