La marca de la estrella participa en el proyecto de la Comisión Europea European Bus System of the Future (EBSF), que pretende estudiar ideas para nuevos sistemas de transporte de viajeros, partiendo como base del Citaro de Mercedes-Benz. Como responsable de la gestión completa administrativa, financiera y técnica del proyecto EBSF figura la UITP (Unión Internacional del Transporte Público).
Este autobús deberá estar ya a finales de 2010 en servicio de pruebas en las líneas urbanas de Bremerhaven. Se probará el puesto del conductor, la gestión de la energía, la intercomunicación, la intermodalidad, etc., que se comprobarán en siete ciudades europeas.
Según SIGMA, el transporte público en los grandes mercados europeos no llega únicamente como grupos destinatarios a personas mayores y niños. Su utilización por personas pertenecientes a la población con un mayor poder adquisitivo, muestra un crecimiento por encima de la media. Además, se está produciendo un uso más inteliente de todos los modos, incluyendo el transporte privado, con gran crecimiento de la movilidad con bicicletas, transporte público y car-sharing (vehículo compartido).
El autobús jugará un papel clave dentro de este entorno. Con un porcentaje de más del 46 % constituye ya actualmente la columna vertebral del transporte público urbano. Por otro lado resulta insuperable cuando se trata de seguridad, compatibilidad con el medio ambiente y sostenibilidad, rentabilidad y flexibilidad. El autobús contamina mucho menos que el ferrocarril, los coches particulares y los aviones.
Los expertos plantean la posibilidad de implantar sistemas Bus Rapid Transit (BRT) con un coste de aproximadamente una décima parte de los sistemas de raíles.
Popular
También te puede interesar