Actualmente se encuentra en fase de introducción. En 2010 únicamente circularon 400 unidades. Sin embargo se ha anunciado ya el lanzamiento a corto plazo de varios modelos nuevos eléctricos. Las 400 unidades se introdujeron en su mayor gracias a las subvenciones a la compra proporcionadas por el Proyecto Piloto Movele.
Las principales barreras que existen son su alto precio, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga. Entre 2011 y 2014 está previsto el lanzamiento de numerosos modelos por parte de las principales marcas de automóviles, que se beneficiarán de medidas incentivadotas de compra de las Administraciones y se desarrollarán infraestructuras de recarga y suministro.
El principal cliente es el sector de las grandes flotas, tanto público como privado. Es más que probable que en 2014 el 95% de las unidades se concentren en sus parques. Si en 2014 pueden ser 50.000 las unidades eléctricas que veamos en nuestras carreteras, 2015 es el año del despegue progresivo, momento en el que se estima bajarán los precios y por tanto comience la compra masiva por parte de particulares. Se calcula que en 2020 ya habrá 600.000 vehículos eléctricos en España.
Las baterías de ion-litio serán las predominantes, por su constante investigaciones para reducir costes, aumentar su duración y capacidad de almacenamiento. Aunque en los primeros años, los puntos de recarga serán principalmente los aparcamientos de las flotas, los domicilios particulares, o puntos de recarga estándar, éstos serán sustituidos por los de recarga rápida en aparcamientos públicos y en la la calle.