Este Plan de Transporte Metropolitano se divide en tres programas: reducción tarifaria, mejora de la red y fomento del transporte público, para recuperar los viajeros perdidos en los últimos años, pasando de los 23 millones de hoy a 36 millones antes de 2015.
La novedad de su integración tarifaria radica en el cambio del modelo actual kilométrico por un modelo zonal, lo que supone pasar de un precio por distancia geográfica entre origen y destino a una tarifa única para un ámbito predefinido, sin diferencia por el número de transbordos, modos o empresas necesarios para realizar el trayecto dentro de un tiempo fijado de viaje. La red también cambiará con la mejora de marquesinas y postes y la instalación de puntos de información en parada. Se fomentará el uso de transportes con la implantación de los Servicios de Interés Municipal (SiMu) y los Servicios de Interés Metropolitano (SiME).
Este plan de la Xunta de Galicia ya está en marcha en A Coruña, y en breve en Santiago de Compostela, Lugo y Ferrol, sin embargo no se ha llegado a ningún acuerdo aún con los Concellos de Vigo, Pontevedra y Ourense. Según indica el Faro de Vigo, el director xeral de Mobilidade de la Xunta de Galicia, Miguel Rodríguez Bugarín, cifra en 600 euros al año el ahorro medio por habitante que conllevará la aprobación del Plan de Transporte Metropolitano de Vigo. Ese ahorro responde a la reducción tarifaria de entre el 40 y el 70 por ciento en los desplazamientos que tengan lugar dentro de los municipios del área metropolitana, que afecta a 450.000 habitantes de O Morrazo, Louriña y Baixo Miño. El Concello de Vigo rechaza la propuesta porque la Xunta establecería una bonificación de los viajes metropolitanos en un 80 por ciento la Xunta y un 20 por ciento el propio Concello. El Ayuntamiento ha calculado que este Plan conllevaría un gasto anual de 600.000 euros, cantidad que se suma a los cerca de 10 millones que el ente local dedica todos los años a financiar el transporte público.