Con el fin de aportar soluciones efectivas para reducir las salidas de vía y paliar sus consecuencias, la Dirección General de Tráfico y la Asociación Española de la Carretera, con la colaboración de los ingenieros Sandro Rocci y Ricardo Chicharro, han elaborado el Manual de buenas prácticas para el diseño de márgenes de carreteras convencionales interurbanas.
El estudio se centra en las carreteras convencionales, es decir, de un único carril por sentido, y en él se detalla un catálogo de 30 medidas para evitar la salida de la calzada de los vehículos o, en caso de que esto no sea posible, minimizar las consecuencias del accidente.
Existe una serie de aspectos que influye en los accidentes por salida de vía y cuya combinación determina la elección de las medidas adoptadas. Estos factores son: el índice de peligrosidad, la funcionalidad de la carretera estudiada, la composición del tráfico (porcentaje de camiones, coches, motocicletas), la consistencia en el diseño y los condicionantes orográficos y climatológicos. A partir de estos factores, y como metodología novedosa en este Manual, se han establecido unos escenarios básicos que servirán para adoptar las soluciones más apropiadas.
Más información en: Asociación Española de la Carretera