El Citaro de Mercedes-Benz en el proyecto EBSF

EBSF (European Bus System of the Future) es una iniciativa de la Comisión Europea en el contexto del Séptimo Programa Marco de la UE de Investigación y Desarrollo Tecnológico. Tiene un presupuesto total de 26 millones de euros (16 millones financiados a través de la UE) y una duración de cuatro años. El proyecto comenzó en septiembre de 2008 y está siendo coordinado por la UITP (Unión Internacional del Transporte Público).

Se presentó en Bremerhaven con motivo de los Días del Autobús del 24 al 25 de mayo de 2011, una conferencia organizada por los socios del proyecto EBSF, la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y la Asociación alemana de empresas de transporte (VDV). Abordó las actividades que actualmente se están llevando a cabo en los proyectos de investigación y demostración de la UE, y en particular el proyecto EBSF en Bremerhaven. Además de los enfoques teóricos, también se examinaron soluciones ya aplicadas, como es el caso del vehículo de demostración basado en un Citaro de Mercedes-Benz y el enfoque de un puesto europeo de conducción de autobús ergonómicamente optimizado. Además de los aspectos ergonómicos, también son importantes otros factores como las necesidades personales del conductor, las medidas de seguridad y el cumplimiento de la normativa europea. Como parte del proyecto EBSF, se probará y evaluará la evolución de la nueva configuración del puesto de conducción en el IVI-Frauenhofer Institut de Dresde con conductores de Roma, Dresde y Gotemburgo. En los ensayos, los conductores seleccionados viajarán en un simulador 3D en líneas de transporte virtuales de las ciudades de Dresde y Roma. Las pruebas con el simulador de conducción se extenderán hasta finales de junio de 2011. Después, los participantes del proyecto esperan que los resultados obtenidos permitan decidir si las visionarias funciones del puesto de conducción, y cuáles, se podrán implantar en un puesto de conducción europeo estandarizado.

A finales de abril se entregó el modelo Citaro a la organización de transportes de Bremerhaven. Además se utilizarán vehículos de demostración en Madrid, París, Ruán, Roma, Gotemburgo y Budapest.

EVOBUS

También te puede interesar