“Sin autobús no hay futuro”

Así clausuraba el Director General de Transporte Terrestre, Manel Villalante, la Asamblea anual de Fenebús. El presidente de Fenebús, Juan Calvo, centró su resumen del año 2010 en tres puntos: asuntos relativos a la UE, asuntos estatales y de autonómicos.

El presidente destacó que este año Fenebús hizo un lobby para seguir los asuntos más importantes para el sector como la liberalización, competitividad y descarbonización del transporte; el Reglamento de los derechos de los pasajeros; los Reglamentos sobre obligaciones de servicio (1370/2007), el acceso a la profesión de transportista (1070/2009) y el acceso al mercado internacional de los servicios de autobuses y autocares (1072/2009); y el Libro Blanco de Transportes 2010-2020.

Fenebús considera este libro un “arma de doble filo” ya que pretende las reducción del 60% de las emisiones de dióxido de carbono para 2050, pero también habla del trasvase del 50% de los pasajeros y mercancías de la carretera al ferrocarril. Fenebús entiende que lo necesario es fomentar y promover el uso del transporte público y revalorizar el transporte público por carretera frente al coche privado. Calvo señaló que les gustaría “incrementar la coordinación entre la Dirección General y Fenebús en relación con la tramitación de los asuntos de la UE, por la repercusión que tiene en los servicios de transporte”.

Fuera de Europa, la asociación ha reforzado su relación con Portugal y Latinoamérica bajo la Secretaría General de AITBUS que ostenta Fenebús. Con la asociación china CRTA se celebró el Primer Foro del Especialista en Transporte de Viajeros por Carretera China-España.

Plan de Acción estatal

Desde el punto de vista estatal, en su Plan de Acción figuraban 6 puntos. En primer lugar la revisión de las tarifas, insuficientes para cubrir los costes generales, de manera que se recupere el equilibrio económico en las concesiones. En segundo lugar, habló de cambiar la competencia entre modos por la coexistencia de modos, en función de los estudios de demanda realizados en colaboración con ASINTRA. En cuanto al tercer punto, la inversión y promoción del transporte por carretera, el presidente de Fenebus cree que no deber centrarse en la inversión en carreteras sino la inversión en infraestructuras propias para la circulación del autobús (carril bus, plataformas reservadas, intercambiadores…). Si no se invierte de este modo, afirma Calvo que no se cumplirá con el Protocolo de Kyoto.

El cuarto punto se refiere a la flexibilidad de las condiciones de explotación. Fenebús pide mayor rapidez para adaptar la oferta a la demanda. Su presidente agradeció a Manel Villalante su apoyo ante la aprobación del código compartido y la tramitación del proyecto de Ley de modificación de la LOTT. Asimismo espera la misma cooperación en la modificación del ROTT.

El quinto punto habla sobre la coordinación entre las Administraciones, en especial para apoyar al subsector de servicios discrecionales incentivando la concentración empresarial, tomando medidas para equilibrar oferta y demanda, ampliando la duración de los contratos del servicio regular de uso especial y dándole la misma consideración que al regular de uso general mediante contratos de gestión de servicios públicos. Agradeció el esfuerzo por poner en marcha el Plan Plata II y su observatorio de costes.

Por último, se apunta como imprescindible una Ley de Financiación del Transporte Urbano que evite el trato discriminatorio y los problemas de liquidez de las empresas concesionarias de transporte urbano debido al endeudamiento de los Ayuntamientos y el retraso de sus pagos.

Finalmente ofreció la colaboración de Fenebús con la Administración para reconsiderar los criterios de elaboración de los pliegos de condiciones de las concesiones, tras las recientes sentencias del Tribuna Superior de Justicia de Madrid estimando los recursos interpuestos por un grupo empresarial.

Coordinación entre diferentes CCAA

Ante la multitud de leyes de transporte y planes de movilidad autonómicos, la asociación pide mayor y mejor coordinación en materia de transporte entre las diferentes CCAA y el propio sector a través del Comité Nacional de Transportes por Carretera.

Clausura de Manel Villalante

Villalante pidió complicidad al sector, aunque eso “no implique unanimidad” afirmó. Pidió a los operadores que trabajaran para salir reforzados de la crisis y que cuando llegue la siguiente les encuentre en mejor situación. Señaló que en algunos problemas del gremio podía intervenir la administración, en otros hay que recurrir a la cooperación entre empresarios y administración, pero en otros, sólo los operadores pueden incidir y deben ser ellos quienes den los pasos para acabar con muchos de los problemas estructurales de su sector.

Recordó que una de las asignaturas pendientes del transporte de viajeros es trasladar su importancia para la movilidad y la economía al ciudadano. Indicó que le gustaría ver el primer autobús con el logotipo común que identifique al sector en el mes de septiembre, en cuanto el jurado elija al ganador del concurso para unificar la imagen del sector de viajeros en autobús.

En cuanto a la subida de las tarifas solicitada por los empresarios del sector, está de acuerdo con que sí existe un desajuste que debe repercutirse en las tarifas, pero no por completo, porque esta subida sería contraproducente para el transportista si con ello pierde viajeros. Pide el Director General de Transporte Terrestre un esfuerzo de imaginación para reducir parte de los costes sin mermar la calidad y evitar repercutir el total del incremento de gastos en las tarifas.

La solidaridad del sector

En el acto, la Directora General de Transportes de Murcia, Carmen Sandoval, quiso agradecer a FENEBÚS Murcia su desinterés y su ayuda humanitaria tras el terremoto que asoló Lorca recientemente. Gracias a los operadores de la región se pudo realizar el traslado de 15.000 ciudadanos a los campamentos de emergencia.

FENEBUS

También te puede interesar