La implementación de esta medida, que forma parte de la estrategia del Ministerio del Interior de priorizar el esfuerzo inversor en conservación de carreteras, se desarrollará en dos fases. Así, la señalización de 43 tramos constituye la primera fase de un plan que supone la continuación de una prueba experimental en varias carreteras andaluzas, y que se inicia antes de la operación salida del mes de agosto.
Según explicó la secretaria general de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, la señalización en autopistas, autovías, carreteras convencionales y túneles consiste en una marca llamado galón, pintada con el vértice hacia el sentido de la circulación en la carretera con pintura «lo más antideslizante posible», junto a un cartel indicativo. Su coste ha sido de 5.000 euros por kilómetro en autovías y 3.000 euros por kilómetro en autopistas. En total, el coste de esta primera fase es de unos 200.000 euros.
En lo referente a las distancias de los galones, ha concretado que será de 100 metros dentro de los túneles y, fuera de los túneles, los vehículos pesados con carga máxima autorizada de 3.500 kilogramos han de dejar un mínimo de tres galones fuera de los túneles porque la distancia de seguridad debe ser superior a los 150 metros. Mientras, la distancia será de dos galones para los vehículos no pesados.
Por su parte, el director general de la Dirección General de Tráfico (DGT), Pere Navarro, ha precisado que «cada año hay más de 6.000 accidentes por alcance al año en todas las carreteras de España, más de 90 fallecidos al año, más de 600 heridos graves y más de 9.000 heridos leves» como consecuencia de este tipo de accidentes.
Asimismo, ha precisado que «un 14,5% de los siniestros que se producen en todas las carreteras españolas en los que hay víctimas ocurren por no respetar la distancia de seguridad entre los vehículos».