Ambos forman parte del proyecto europeo PERNASVIP para mejorar la movilidad de las personas con discapacidad visual. Este colectivo tiene unos requerimientos especiales en cuanto a movilidad, sobre todo en lugares que desconoce. Además los navegadores comerciales no están adaptados a sus necesidades, ya que no tienen en cuenta sus limitaciones.
Por todo ello, el consorcio del proyecto en el cual se encuentra Vicomtech-IK4 ha implementado un dispositivo que se basa en el posicionamiento detectado mediante satélite con conexión EGNOS/EDAS. Este dispositivo mejora la precisión del posicionamiento y la fiabilidad. De esta forma, una persona con discapacidad visual puede conocer su ubicación exacta en entornos urbanos con una precisión de cuatro metros. Asimismo, se reduce el tiempo de conexión, ya que necesita menos de 15 segundos para la primera conexión satelital.
Por otro lado, el sistema también tiene en cuenta las restricciones de los peatones con discapacidad visual, como pueden ser evitar grandes rotondas, principales cruces entre calles, zonas de entrada y salida de vehículos, o el dar prioridad a cruces bien señalizados, zonas peatonales, etc.
Los usuarios disponen de un portal web a través del cual pueden añadir información interesante para generar sus itinerarios de manera individualizada. Señalar puntos negros, lugares de interés, tipos de vías por las que les gusta transitar etc.
Los itinerarios generados son multimodales, de manera que se combinan los modos de transporte públicos con los tramos a pie para llegar al destino solicitado. El dispositivo informa a través de unos auriculares al usuario de los cambios que debe realizar, en qué parada debe bajarse, así como sobre los puntos intermedios por los que pasa. A su vez, trata de evitar en el itinerario aquellos puntos negros que suponen un peligro especial o un problema para su tránsito, como obras en la calzada, andamios, etc.…
El trabajo de Dbus ha sido fundamental en las pruebas realizadas en San Sebastián, ya que ha cedido datos referentes a las paradas y horarios de los autobuses de la ciudad. El proyecto, que comenzó en 2010 y ha tenido una duración de 18 meses, se probará además en Madrid, Pau y Toulouse.