Blanco ha reconocido en su intervención “el esfuerzo de la comisión en la difícil tarea de la elaboración de una metodología racional y objetiva para todos”. Así, ha añadido que “la planificación española está bien reflejada en los mapas de la Red Transeuropea y valoramos la propuesta de la Comisión positivamente, en términos generales” y ha confirmado que España continuará colaborando activamente con la Comisión y los Estados miembros en cuanto a la coordinación que se requiere para la sincronización de las actuaciones de la Red Transeuropea.
Entre los puntos más importantes que se han tratado en este Consejo de Ministros de Transportes de la UE también se encuentra, en transporte terrestre, la adopción de un Acuerdo Político sobre la Directiva que establece un Espacio Ferroviario Europeo Único, iniciativa que supone un avance sustancial en la liberalización del mercado ferroviario europeo.
Así mismo, se ha alcanzado una orientación general parcial sobre el Reglamento que regula el Tacógrafo Digital. Este Reglamento tiene como objetivo luchar contra el fraude en los actuales aparatos analógicos, reducir las cargas administrativas y armonizar el sistema de sanciones en relación con este aparato de control.