Un estudio realizado por Volvo y Michelin muestra que teniendo los neumáticos correctos, la presión adecuada y la alineación bien realizada, se puede reducir el consumo de combustible y por lo tanto las emisiones de CO2 hasta un 15%. Si el incentivo medioambiental no es suficiente, en términos financieros se podría traducir en un ahorro de hasta 8.000 € por vehículo por año.
A lo largo de dos semanas, en un test de 1.000 km, se comparó un camión con neumáticos óptimos, frente a un vehículo con alineaciones diferentes en las ruedas.
Las pruebas se llevaron a cabo en una pista y en un taller bajo la atenta mirada de SP (la el Instituto de Investigaciones Técnicas de Suecia). Los camiones estaban equipados no sólo con caudalímetros, sino también con instrumental especializado para supervisar la velocidad exacta, el desgaste de los neumáticos, la presión de los neumáticos y la resistencia a la rodadura. Los ingenieros también realizaron ajustes en los resultados de la prueba por factores como el viento, la lluvia y la temperatura.
Los análisis de los resultados de la prueba revelan que puede haber una diferencia de hasta 14,5% en el consumo de combustible, dependiendo de cómo las ruedas están alineadas y equipadas. La elección de neumáticos puede reducir el consumo en hasta un 11%; La presión correcta acarrea una reducción del 1%, mientras que la alineación adecuada de las ruedas puede reducir el consumo de combustible en un 2.5%.