Jornada aragonesa sobre “Continuidad de la empresa familiar en el transporte”.

La jornada, organizada por FENEBUS y AETIVA con la colaboración del Ministerio de Fomento a través del Plan de Ayudas de 2011, reunió a cerca de medio centenar de asistentes. La inauguración estuvo a cargo del director general de transportes de Aragón, Jesús Díaz Grijalbo.

María José Anguita, jefe del Servicio de Transporte e Inspección del Gobierno de Aragón, hizo un análisis del transporte de viajeros en esta comunidad autónoma y anunció un nuevo mapa de concesiones a partir del 2017, con un nuevo sistema de comercialización e información a los usuarios a través de nuevos sistemas tecnológicos de gestión. Expresó sus deseos de que la Administración cumpla con el pago de sus deudas como las empresas han cumplido con sus obligaciones de servicio público.

Francisco Cavero y Javier Garanto, socios del despacho Cuatrecasas Gonçalves Pereira, hablaron de los instrumentos jurídicos e implicaciones fiscales de la empresa familiar, generadora de más del 80% del empleo, la que menos se deslocaliza y la que menos puestos de trabajo destruye. Trataron la revisión de la fiscalidad y las ayudas a la concentración empresarial, ejemplos prácticos sobre las ventajas que puede tener la empresa familiar en los impuestos sobre patrimonio, donaciones y renta de las personas físicas, así como, las ventajas fiscales que hay que aprovechar, los requisitos para obtenerlos -que son complicados- y afirmando que es necesario revisar periódicamente la optimización de la fiscalidad de las empresas familiares.

Fernando Cascales, abogado dedicado a la asesoría jurídica empresarial del transporte, presentó una intervención con una visión muy realista del sector del transporte de viajeros, tanto desde la perspectiva europea como nacional y autonómica. Entre las cuestiones que requieren soluciones inmediatas destacó la revisión de tarifas de servicios regulares para ajustar los precios a los costes de explotación, la flexibilidad en la gestión de los servicios, las deudas de las Administraciones públicas, el céntimo sanitario, el gasóleo profesional, el pago de obligaciones de servicio público, la imagen corporativa en los vehículos dependientes del Ministerio de Fomento, las ayudas a la formación, planes de movilidad y las subvenciones, la simplificación de los pliegos de los concursos, el plan sectorial de servicios turísticos, la conferencia nacional del transporte y la modificación de la LOTT. Resumió finalmente la necesidad de gestionar mejor aprovechando los pocos recursos de que se dispone.

Francisco Iglesias, director general de Alsa, disertó sobre el contexto económico y de gestión de las empresas de transporte, destacando la reducción de ingresos que han tenido últimamente, los problemas de pago de determinados servicios tanto por parte de la Administración como de otros clientes, los mayores costes e inversiones y las dificultades financieras para las empresas. También se refirió al vencimiento de las concesiones sin que se hayan modernizado antes los contratos de obligaciones de servicio púbico y a la gran incertidumbre que tiene tanto el empresario como los trabajadores respecto al futuro más inmediato. En otra parte de su intervención se refirió a la necesidad de una serie de cambios en la regulación de la gestión, sistemas tarifarios y costes, equilibrio económico y adaptación de la oferta a la demanda, código compartido, concesiones zonales, etc. Finalmente destacó las ventajas y retos actuales que se presentan para las empresas de transporte haciendo especial énfasis, como política de su empresa, en la seguridad, los clientes, las personas y la comunidad.

FENEBUS

También te puede interesar