La financiación del transporte colectivo foco de ATUC 2012

El XIX edición del Congreso Nacional del Transporte Urbano y Metropolitano de ATUC tuvo lugar los días 16 y 17 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Además de celebrar la Asamblea de ATUC y la reunión conjunta de la Comisión Ejecutiva de ATUC-UITP, tuvo lugar el Congreso que este año tenía como lema: “Financiación del Transporte Urbano: imprescindible, urgente”.

El Secretario General de ATUC, Fidel Angulo afirmó que la ley de financiación es la apuesta más fuerte de ATUC en su historia. Está convencido de que el transporte urbano contribuye a mejorar nivel de vida de los ciudadanos y encuentra carencias en las urbes como la falta de apueta por el carril bus y el apoyo institucional o la coordinación de competencias. Indicaba que hace falta un organismo que coordino el sector y una ley de financiación. Angulo entiende que el transporte colectivo es un servicio básico y estratégico, que además está dando ejemplo de ajuste.

El Presidente de ATUC, Miguel Ruiz habló sobre la situación de la financiación del transporte urbano en España. Indicaba que pese a su modernización hay falta de unas reglas de juego claras para el transporte público como ya hay en Europa. Ruiz destacaba que es un servicio de referencia e inexcusable en las ciudades. ATUC ha hecho un diagnóstico sobre la situación para que las autoridades planteen una ley de transporte metropolitano para España. Sus conclusiones y propuestas se recogen en el Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano.

Miguel Ruiz ponía sobre la incertidumbre financiera que vive el sector. Hacía alusión a la morosidad de los ayuntamientos con las empresas privadas que gestionan sus transportes urbanos. Ante los recortes llega la duda: ¿recortamos servicios? Desde ATUC se advierte de que lo importante no es recibir más dinero, sino crear un marco legal estable que garantice la financiación del transporte colectivo de manera homogénea en todo el país.

España es el único estado que carece de esa legislación. Sobre la legislación de transporte en Europa habló Emilio Sidera, Subdirector General de Ordenación y Normativa del Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

Libro Blanco de la Financiación del Transporte Urbano

En la elaboración de este informe, ATUC ha contado con aliados como la FEMP, que lo considera necesario para que los Ayuntamientos descarguen esa responsabilidad que tienen. Las Comunidades Autónomas no están aportando nada, pese a que el Estado les ha transferido las competencias. Legislan, pero no ponen un euro, salvo en el sector ferroviario. El presupuesto municipal es de 25-130 euros por habitante. El PEIT ya hablaba de una ley-marco.

César Cantalapiedra, Socio de AFI, presentó el Libro Blanco en el que se hace un diagnóstico de la situación actual del transporte urbano y su financiación en España, se establece una comparativa con otrospaíses y se realiza tras el análisis de los datos varias propuestas para un nuevo modelo de financiación.

No perder calidad de servicio

Cantalapiedra se quejaba de la dificultad para obtener los datos del estudio debido a que este es un sector celoso de exponer sus datos, y recordaba la necesidad de romper el círculo vicioso de transporte de calidad y financiación. No es cuestión de recortar sino de establecer un protocolo de financiación adecuada.

Mariano González, Director General de Control Ambiental, Transportes y Aparcamientos del Ayuntamiento de Madrid, defendió la apuesta del consistorio de la capital en materia de eficiencia energética en el transporte público y la intermodalidad. Considera que la calidad de los servicios prestados al ciudadano tiene un claro reflejo en el modelo de transporte colectivo de la urbe. Toda esta calidad y transformación continua del transporte urbano debe realizarse optimizando costes y de una manera racional, indicaba.

Financiación en plena crisis

Emilio Ontiveros, Fundador y Presidente de AFI, agradeció a Atuc por la oportunidad de colaborar tan estrechamente. En su análisis de la crisis internacional, que ha afectado profundamente a España, afirma que la austeridad que se impone es restrictiva, no expansiva, lo que significa que quienes más han restringido sus gastos no van a cumplir sus objetivos de déficit público, ni siquiera subiendo impuestos. Ve que la solución pasa por una Europa que no imponga políticas imposibles de cumplir. Ontiveros propone medidas de estímulo a corto plazo y reducción del déficit a medio y que el BCE inyecte liquidez.

Alain Flausch, Secretario General de la UITP expuso soluciones para la financiación del transporte como nuevas estrategias de venta, patrocinadores privados o duplicar la cuota de mercado del transporte público para 2025. Para ello se requiere un marco de financiación estable y hacer más atractivo el transporte colectivo.

Según Flausch hay que buscar un enfoque marketiniano más global. Ciudades más sostenibles, con mejor circulación., atraer a diferentes sectores de la sociedad, cobrar distintos precios en horas diferentes, reducir uso en hora punta, implementar servicios premium…

No hay varita mágica. Hay que combinar diferentes iniciativas: tarifas e impuestos, cooperación con inversores privados y una estrategia renovada, un nuevo modelo de negocio.

ATUC

También te puede interesar