La Ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó al Consejo de Ministros el pasado 15 de junio un informe sobre el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT), aprobada en 1987. El objetivo de dicha reforma es mejorar la competitividad y eficiencia del sector y racionalizar la red de servicios públicos del transporte de viajeros.
Mejorar la competitividad
El nuevo texto de la LOTT acercará la normativa del transporte por carretera a la realiad y por ello pretende dotar a las empresas de más flexibilidad para operar en el mercado. Ya no hará falta una doble autorización para realizar operaciones de subcontratación de transporte, será suficiente con una. Los trámites administrativos de las empresas con Fomento se simplifican al poder realizarse por internet. Para ahorrar gastos en procesos judiciales y anticipar en el tiempo la resolución de los conflictos se aumenta de 6.000 a 12.000 euros el límite económico para poder acudir a las Juntas Arbitrales.
Transparencia y lucha contra el intrusismo
Con la nueva ley se hace público los datos registrados relativos a las empresas de transporte y agencias de intermediación que cuentan con autorización. Esto es muy importante, pues el que contrata con un transportista o agencia no autorizada es responsable e incurre en una infracción administrativa y su sanción económica.
Se incrementa asimismo la lucha contra el intrusismo en el sector reforzando el principio de que sólo quien tenga autorización de transporte puede contratar y facturar en su nombre, de lo contrario será sancionado.
El marco de la UE
El nuevo texto armoniza la ley con la normativa comunitaria, sobre todo en los aspectos relacionados con el acceso al mercado para incrementar la seguridad jurídica de las empresas, y con la clasificación de las infracciones de transporte por carretera (en leves, graves y muy graves) previstas en una directiva comunitaria.
El transporte de viajeros
La nueva ley obliga a la inscripción de los contratos de gestión de servicio público de transporte regular de viajeros en el registro, con lo que se aumenta la transparencia del mercado para los viajeros o usuarios de las líneas regulares de autobuses, ya que podrán informarse (vía internet) en todo momento sobre las condiciones y tarifas del servicio regular que van a utilizar.