Llegan a Madrid lo primeros híbridos GNC-eléctricos de Europa

La EMT de Madrid ha adquirido 23 autobuses con sistema híbrido GNC-eléctrico. El pasado 20 de junio recibió las primeras 7 unidades, todas ellas de Tempus de Castrosua.

Estos 7 autobuses son los primeros de 13 del mismo modelo del carrocero gallego que seguirán llegando hasta septiembre. Los 10 restantes serán del modelo Tata Hispano Área Híbrido y se incorporarán durante el último trimestre. Las 23 unidades estarán ya en la flota de la EMT para finales de año.

Estas unidades entregadas tienen hibridación de serie y están propulsadas por un motor térmico de GNC marca IVECO, de 100 kw de potencia y 2.995 centímetros cúbicos, que mueve un generador eléctrico que almacena la energía eléctrica en tres baterías de tracción del tipo ZEBRA (Ni-Na-Cl2) de 62 Kwh de capacidad. Este sistema alimenta a un motor eléctrico marca SIEMENS de 152 Kw de potencia, constituido por dos motores de 76 kw cada uno acoplados mecánicamente y que transmite el movimiento al eje trasero del autobús.

Tienen una autonomía de 45 minutos funcionando en modo eléctrico puro. Cuando se usa el motor térmico GNC se recargan las baterías al igual que en la frenada, de la cual también se recupera la energía. Al ser un autobús enchufable puede recargar sus baterías por conexión a la red eléctrica convencional cuando se encuentra fuera de servicio.

Circulando en modo eléctrico puro no produce ni ruidos ni gases contaminantes y los niveles emitidos en modo GNC son mínimos, incluso un 30% menos que un autobús GNC Estándar, debido al reducido tamaño y cilindrada de su motor. Dependiendo del estado de la batería, el motor térmico puede apagarse mientras el autobús realiza las paradas cuando se esté en modo híbrido. Esto es posible gracias a sus sistema start-stop, con el consiguiente ahorro.

EMT Madrid

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar