Dice el estudio que en los ocho primeros meses de 2012 se ha registrado una moderada caída del número de viajeros transportados por carrera, esperándose una intensificación de dicha tendencia en la última parte del año, en un contexto de negativa coyuntura económica, alto nivel de desempleo, contracción del gasto en consumo final de los hogares y recortes presupuestarios de empresas y Administraciones públicas. Sin embargo, el crecimiento de las tarifas permitirá alcanzar en el ejercicio 2012 un incremento del volumen de negocio de alrededor del 1,5%, dando lugar a una cifra de unos 3.450 millones de euros.
Se estima que el segmento de transporte regular de uso general cerrará el año 2012 con un crecimiento próximo al 4%, mientras que el transporte regular de uso especial obtendrá una tasa de variación negativa cercana al 2%. Por su parte, en el segmento de transporte discrecional la caída podría situarse en el 2-3%, penalizado por el retroceso de la demanda turística nacional.
El número de empresas autorizadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros en enero de 2012 era de 3.649, habiéndose reducido en más de un millar desde finales de la década de los noventa. Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 21%, en tanto que las diez primeras reunieron cerca del 28,5%. Esta última cifra se incrementó en casi tres puntos porcentuales con respecto a la registrada dos años antes.El número total de vehículos autorizados para servicio público a comienzos de 2012 era de 41.103, de forma que la flota media por empresa se situó en 11,26 autobuses, habiendo crecido en torno a tres unidades en los últimos diez años.