En la apertura del seminario estuvo presente el Director Técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Dionisio González, quien indicó que los observatorios de la movilidad son importantes si los utilizamos para diseñar el transporte del futuro para así, ejecutar infraestructuras ágiles y que canalicen bien la movilidad.
Añadió que si en el balance general del reparto modal sale a favor del transporte público es por el trabajo y las inversiones realizadas en movilidad en el pasado. Por ello, a pesar del momento que atravesamos no podemos dejar de invertir, todo lo contrario. No podemos diseñar la movilidad de 2025 manteniendo exactamente igual las infraestructuras, porque las necesidades serán otras bien distintas. De hecho, la población en los núcleos urbanos superará el 50% de la población total. Es por esto, que las políticas de inversión en infraestructuras deben plantearse a medio o largo plazo, nunca a corto.
Como reflexión final, quiso transmitir la idea de la necesidad de cambiar de mentalidad y comenzar a tratar al viajero como cliente y no como usuario.