Las plataformas reservadas son la clave mejorar los interurbanos madrileños

El nivel de calidad de la flota de autobuses interurbanos del Consorcio Regional de Transportes de Madrid es tan alto que poco queda por hacer, salvo favorecer su circulación con infraestructuras segregadas del resto de tráfico que doten a las líneas concesionarias de lo más apreciado por los clientes: la frecuencia y puntualidad.

Esta fue una de las principales conclusiones de los participantes en la “III Jornada sobre Transporte: LOS NUEVOS INTERURBANOS DE MADRID”, organizada por ASINTRA y FENEBUS junto con Madridiario.com en la que se analizó la profunda evolución de la flota de autobuses interurbanos en la Comunidad de Madrid. Allí se dieron cita todos los agentes que intervienen en la calidad del servicio de transporte que prestan al Consorcio las líneas de autobús: fabricantes, carroceros, industria auxiliar y certificadores de la calidad, operadores y asociaciones de transporte de viajeros y la propia Administración Regional.

Resultados del Plan de Modernización

Dionisio González, Director Técnico del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, explicó las líneas fundamentales del Plan de Modernización de Flotas del Consorcio, que persigue una flota con 1.200 unidades nuevas (sobre un total de 2.000 vehículos) que se incorporarán hasta 2015 y cuya edad media esté por debajo de los 5 años. Nuevos modelos de gestión y sociolaborales, eficiencia medioambiental, accesibilidad y tecnología puntera al servicio del operador e información al usuario son algunos de los componentes para alcanzar la calidad exigida por el CRTM al establecer la renovación de sus concesiones de las líneas de autobuses interurbanos. Pero lo más importante era lograr la triple sostenibilidad: medioambiental, social y económica, porque las subvenciones no pasan por su mejor momento.

La Administración lanzó el reto y los operadores lo aceptaron. Como resultado, la red actual de interurbanos madrileños cuenta con 800 autobuses nuevos 100% accesibles, 2.117 expendedoras, 600 paneles de información en parada, y 2.500 paneles embarcados. Dionisio González recordó que el éxito del Plan radica en la colaboración de todos los agentes implicados porque era un proyecto estratégico.

Un trabajo en equipo

Fernando Acebrón, Director Técnico de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), se refirió al gran esfuerzo hecho por la industria para conseguir autobuses propulsados por motores diesel respetuosos con el medio ambiente y por energías alternativas que garanticen el efecto “vertebrador” que sin duda tienen el autobús.

Agustín Gómez Pereira, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Fabricantes de Carrocerías de Autobuses (ASCABUS), habló sobre el trabajo conjunto que realizan los carroceros con los operadores del CRTM para adaptar los vehículos a las necesidades y estándares requeridos, buscandos siempre la eficiencia y la seguridad.

José Antonio Francés, Director de Transporte de INDRA, expuso la gran variedad de sistemas innovadares de monética, SAE o información que se han ido incorporando en las flotas interurbanas de Madrid y cómo han contribuido a ese cambio hacia una gestión más eficiente.

Finalmente, ese esfuerzo conjunto es reconocido con las certificaciones. Sergio González, Jefe de Servicio de Calidad Comercial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), se refirió a éstas como “el colofón a tanto trabajo”.

El gran esfuerzo empresarial

Todos estos logros tienen grandes inversiones detrás, un esfuerzo económico realizado además en plena crisis, como reconocía en la inauguración del acto el Presidente de la Federación Madrileña de Municipios, David Pérez. Un difícil momento, decía, en el que la colaboración público-privada se hace aún más necesaria.

Juan Antonio Montoya, Presidente de FENEBUS Madrid, se refirió al esfuerzo inversor adquirido por los operadores al aceptar el Plan de Modernización y acogerse a la renovación de las concesiones regionales. Un esfuerzo que necesita ahora “viajeros y plataformas reservadas” para poder dar fruto.

De hecho, según los datos dados por Jesús López Torralba, Consejero Delegado del Grupo AVANZA, la apertura del carril BUS-VAO en la A-6 supuso un ahorro de tiempo para los viajeros del 75% al 118% con lo que el operador también puede optimizar sus recursos y ser más eficiente dando calidad al servicio prestado.

Rafael Barbadillo, Presidente de ASINTRA, añadió que esta plataforma reservada provocó que el uso del autobús creciera del 24% al 36%. Aportó más datos de gran interés: por cada interurbano completo se evita que circulen hasta 30 vehículos privados, contamina 6 veces menos que un cohe y es hasta 15 veces más seguro.

Javier Carbajo de la Fuente, Consejero Delegado de ALSA, añadió que las tres máximas preocupaciones del cliente son “la frecuencia, la puntualidad y la seguridad, en un entorno lo más económico posible”. Afirmaba que por muy eficientes que consigan ser como empresa, hay un límite para todo y ahí tienen que entrar las infraestructuras, prioridad de paso, carril bus, bus vao… Pidió que se invierta más en ellos y así, podrán seguir creciendo y ofreciendo rutas express y otros servicios innovadores.

El Gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, José Manuel Pradillo Pombo, está de acuerdo en que no se valora suficientemente el esfuerzo realizado por los operadores de autobuses interurbanos, que “transportan más viajeros que la red madrileña de Cercanías”. Apuntaba que sólo se conseguirán más viajeros si se invierte en plataformas reservadas e invitó a que se siguiera para ello el ejemplo de colaboración público-privada de los intercambiadores.

ASINTRA

FENEBUS

MADRIDIARIO.es

CRTM

También te puede interesar