Ya circula el primer autobús GNC transformado en híbrido eléctrico

Ha comenzado a circular con pasajeros en la línea 37 de la TMB, en Barcelona, el prototipo de autobús de gas natural comprimido (GNC) convertido en híbrido eléctrico, fruto de la colaboración entre TMB y Gas Natural Fenosa.

Este autobús híbrido se ha construido sobre la base de un vehículo Iveco estándar (de 12 metros de longitud) de la flota de TMB, al que se han añadido dos motores eléctricos para la tracción, ultra-condensadores para almacenar la electricidad producida por un generador acoplado al motor térmico, un sistema para recuperar la energía de las frenadas y otros elementos. De esta manera, el autobús circula sólo con la energía de los motores eléctricos y utiliza el motor de gas natural como generador de electricidad cuando los ultra-condensadores se vacían.

Las pruebas han demostrado que ahorra hasta un 30% de consumos y emisiones en relación a un autobús de GNC, que ya se considera ambientalmente avanzado.

Una vez superadas las pruebas e integrado el prototipo al servicio comercial, se considera viable la transformación en serie de autobuses de GNC en híbridos, que TMB llevará a cabo en diez unidades los próximos meses.

TMB

Revista Viajeros Brands

También te puede interesar